miércoles, 20 de agosto de 2014

Reseña Memorias de Idhún: La Resistencia.

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir....

Datos: 
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Páginas: 558
Género: Fantasía. Romance.
Trilogía. Adaptación a cómic. 

Argumento:
Bueno, pues en mi segunda reseña voy a hablar de un libro que me sacó verdaderamente de mis casillas y no quiero ni mencionar su continuación.  Al final de la reseña veréis unos spoilers muy bonitos con los que critico esta primera parte.
     Para empezar, tenemos a un pilluelo llamado Jack, un chico que es capaz de crear sin explicación lógica anillos de fuego. El dilema de este chico comienza el día en el que mueren sus padres, en las primeras páginas del libro; en medio de su casa se encuentra a dos tipos que acababan de dar el punto final a la vida de sus progenitores. Antes de que corra la misma suerte que ellos, el chico es rescatado y llevado a un lugar interdimensional denominado Limbhad. Resulta que Limbhad es, digamos, la base de la Resistencia, formada por... tres integrantes, cuatro contando con Jack.  
Yandrak sin maquillar.


      En Limbhad, a Jack le hablan de Idhún, un mundo fantástico del que provienen ''los líderes de la Resistencia'', y le explican el motivo por el cual no están en él. A partir de ahí, junto a la Resistencia, Jack deberá encontrar a un unicornio y un dragón escondidos en la Tierra antes que Kirtash y Elrion se le adelanten. 

       Al inicio del libro te quedarás completamente enganchado. Comienza con una tensión que pocas veces he visto en otros libros... una tensión que decae. La primera mitad del libro está pasable, sí, de hecho a mí me encantó. Sin embargo... cuando los personajes crecen un poco, la novela toma unas riendas que para nada son las correctas. La trama puede parecer original, pero es previsible hasta rabiar. En serio, uno de los peores errores que se puede cometer a la hora de escribir una obra es la previsibilidad; a lo mejor Laura se piensa que los lectores son cortitos igual que sus personajes pero se equivoca totalmente. 

      Además, llega un momento en el que parece que no hay trama: la autora se centra en el puñetero romance, un romance inmaduro, vomitivo, empalagoso y diarreable. El libro podría haberse titulado Memorias de una adolescente zoofílica y calentorra y sería más fiel que el propio título que lleva ahora. Vaya, mi primera reseña negativa, mi lado sádico está disfrutando de lo lindo. 


 
Hasta Lunnaris vomitó con las escenas
empalagosas. 
Personajes: 
Agarraos todos los machos porque esto tiene tela, de la sedosa y de la cara. Los personajes son HO-RRI-BLES. 
-Jack: soso. Sosísimo. Sosísisisisimo. Aunque eso sí, su enemistad con Kirtash está bien definida, pero... no por el patrón correcto. Es decir, debería odiarle por haber matado a sus padres; sin embargo, lo toma como objeto de odio por otras razones. A pesar de que Kirtash diga que fue Elrion quien los mató, él también cooperó. Vamos, si no matas pero ayudas, la culpa es casi la misma, digo yo. Tranquilitos que esto no es spoiler. ¿Buen personaje?: En absoluto?
-Victoria: Mary Sue donde las haya. La típica niñatilla sin amigos que vive con su abuela, tía abuela, o lo que sea (ahora mismo no me acuerdo) y se pasa las tardes en Limbhad escuchando al famoso cantante de éxito Chris Tara. Añadidle a esto último un toque de ironía. Para resumir, es una chica que Laura intenta poner como inocente pero que es más putona que las gallinas picaflor que una abeja. ¿Buen personaje?: AJAJJAAJAJJAAJAJJAJAJAJA.
-Kirtash: Este personaje puede ser el único rescatable, excepto en cierta escena que es LA MAYOR CAGADA DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA. Posee unos ojos azules y penetrantes a Victoria le gusta esto y es más oscuro que las intenciones de Voldemort. Si sabéis de videojuegos de rol japoneses, os recordará mucho a Sephirot de Final Fantasy VII, aunque no le llega a las botas (a pesar de que Sephirot tampoco me guste, meh, lo que tiene sobrevalorar). Es el que más ''evoluciona'', por decirlo de algún modo, y puede resultar un tanto escalofriante. ¿Buen personaje? Nope.
-Shail: si Jack se llevaba los Soso's awards, este se alza con el Sosísimo's. En serio, no se puede decir que un personaje es inteligente y ya, y que se pegue unos buenos párrafos explicando detalles de la historia sin mostrar otro indicio de personalidad.  ¿Buen personaje?: ¿Y este quién era?
-Aragorn Alsan: Mmm... nada importante. Serio como una piedra. Sufre una ligera evolución. ¿Buen personaje? Casi que no.
-Ashran el Nigromante: El malo maloso de esta entrega. El típico malvado que nace con las tuercas giradas y quiere sumir el mundo en el caos pues porque... tiene eso, las tuercas giradas. ¿Buen personaje?: Sssssno. 
Aquí yacen las personalidades de los personajes.
Y el sentido común, sea dicho de paso. 

Estilo: 
A algunos no les puede gustar la manera de escribir de Laura Gallego, pero es lo único que se mantiene decentemente a lo largo de la novela. No es el Quijote, cierto, pero tampoco está nada mal (en lo personal, me gusta mucho la pluma de Laura). Aunque no me acuerdo si era en la Resistencia o en la segunda parte de esta trilogía donde repetía sin compasión la expresión ''bebió de él''. 

Curiosidades y extras:
-Laura ha dicho que, hasta que no vea un guión decente como si se pudiera hacer, viendo el material que tenemos no habrá adaptación cinematográfica. 
-Los tres libros que componen la trilogía se pueden comprar divididos por partes. Unas seis en total, me parece.
-Tengo entendido que Laura Gallego es fan de la serie de videojuegos ''Final Fantasy''. Rayos y Pompeyas, debería estar prohibido por la ley jugar a esa saga y aun así crear personajes tan odiosos. 

Pros y contras:
Pros: 1-El inicio es trepidante y te deja con ganas de más
2-La primera mitad es bastante buena
 3-La portada; a pesar de que odie esas portadas de quita y pon, está bonita.
Contras: 1-Personajes de cartón
 2-Victoria
3-Chris Tara
4-Trama previsible
5-Romance sacado de las fantasías sexuales de Dora la exploradora, cursi a rabiar y, para colmo, llega un punto en el que la historia gira alrededor de él
6-Villano de cartón no, lo siguiente
7-Los cambios de nombre. Laura, por el amor de una madre, como si los personajes no tuvieran ya nombres raros (cosa que me gusta, pero en ocasiones resultan confusos), ¿LOS CAMBIAS? 
Añadir que Laura Gallego, como suele ser usual, ha creado un mundo muy bien estructurado, con sus razas, geografías y demás. Sin embargo, en este libro no aparece mucho Idhún, así que no lo cuento como un pro.
¿Soy el único que llora de la risa con este dibujo?
Pues bueno, escenas como estas se repiten hasta la saciedad.



Spoilers: 



Aquí quiero yo desahogarme un poco. Let's go:
1-A ver, ¿de verdad que nadie se ha dado cuenta de que Lunnaris y Yandrak eran Victoria y Jack, respectivamente? Vamos, es que a mí me dices que Jack es capaz de incendiar su habitación, tocar una espada flamígera que nadie puede ni rozar y hay un dragón suelto por la Tierra... vamos, no sé vosotros, pero yo sumaría dos más dos. ¿Y el punto de luz en la frente de Victoria? ¿De verdad Laura se creía que se nos caerían calzoncillos y bragas al enterarnos de que ellos dos eran seres mitológicos? 
2-Chris Tara. Otro aspecto previsible, aunque quizá no tanto para los menos avispados. Cris Tara-Christara-Kirtash... Tampoco es tan difícil. Por cierto, con LA MAYOR CAGADA DE LA LITERATURA me refería a la escena en la que sale este tío cantando como si nada. Esto es co-jo-nu-do. No sé qué se fumaba la autora cuando escribió esto, la verdad, hojas de lelebin, supongo. 
3-La ''muerte'' de Shail... ¿Nadie ve esto como muy cogido con pinzas? 
4-Kirtash... un chiquillo con motivaciones muy lógicas. Asesina a personas y destruye familias sin compasión por hacer caso a su padre pero, oye, que si se enamora de una quinceañera mojabragas se rebela, eh.




FIN DEL SPOILER



¿Cómo definiría al libro con una sola palabra?: Vomitivo. 


Valoración y conclusión:

Argumento: 4/10
Estilo y calidad narrativa: 6/10
Personajes: 3/10




                                        Nota final: 4'3/10  Nota personal: 6.

En fin, que si os va la literatura súper ñoña, este es vuestro libro. No, es vuestra trilogía, ya que sus dos secuelas son incluso peores. Pero si odiáis a las Mary Sues y los personajes de quita y pon, se os hará insufrible, la trilogía al completo. En serio, hasta para quemarse es lenta y mala lo que tardaron mis ejemplares para convertirse en ceniza. Si lo veis en las librerías, no lo compréis por 20 y tantos euros, por el amor de una madre, os lo ruego; a menos que vuestra intención sea atormentar al peor de vuestros enemigos o usarlo a modo ladrillazo, ahí va que ni pintado. Leed la primera parte que vale solo un poquitín la pena, al menos para opinar uno mismo. 
     No entiendo qué le ven los lectores a esta trilogía como para amarla tanto. ¿De las mejores de fantasía épica? Tolkien, no levantes cabeza, por lo que más quieras. Hablando de Tolkien, esta trilogía puede considerarse una adaptación mala del Señor de los Anillos mezclada con Hannah Montana e interpretada por Mario Casas, Kristen Stewart y Robert Pattinson en cualquier teatro de barrio.

Para adentro, enga. 
Siento el cambio de letra, se hizo solo y no tengo ni idea de cómo arreglarlo. Sorry.


7 comentarios:

  1. Como le dije a Bea, a mi la Resistencia me gusto, y no me da pena decirlo porque tengo mis derechos como todo el mundo a que me gusten estupideces xD.

    La primera mitad la cosa no me terminaba de cuadrar, ¿No te mata de risa que la "resistencia" sean tres adolescentes pendejos? XD, a la segunda mitad le agarre el ritmo, fangirleaba mucho con Kirtash, más que nada porque yo pensaba que el triángulo amoroso sería Jack-Victoria-Shail, y es la primera (y única) novela que he leído donde la protagonista quiere andar de zorra con el malo xD.

    Pero el segundo libro me superó, no pude terminarlo, después agarre el ultimo y me leí el final para ver que tal, y no me gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii! ^^
      Pues vaya, yo justamente al revés: la primera mitad me encantó, pero ya después decayó xD
      Yo sí leí la segunda parte, y sufrí, sufrí, sufrí... y seguí sufriendo... Y cuando lo acabé hice lo mismo que tú, me fui al final del tercer libro para ver el final (que en cierto modo, me gustó la resolución del triángulo amoroso, aunque previsible total xD)

      Estaría guay ver más novelas donde las protas sean unas zorras, ¡pero con personalidad, por Dios! xD

      Eliminar
  2. Creo que debería releer Memorias de Idhún. Probablemente me cargue mis recuerdos de adolescencia si lo hago, y no sé si necesito joderme más esa época y descubrir que mi gusto literario era un poco mierder (porque lo era, pero no quiero reafirmar esa creencia XD).

    A mí Jack siempre me pareció gilipollas, hasta que un tío del foro de Laura Gallego cuyo nick hacía referencia a Kirtash me empezó a tirar los trastos en plan psicópata. Entonces todos me empezaron a parecer idiotas, pero eso ya para el último libro (infumable ese libro, dios). El caso es que de todos los de Laura Gallego "La Resistencia" me gustó bastante y me ayudó a descubrir el foro, pero me gusta mucho más "Las Crónicas de la Torre" (son más cortos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, me he reído con lo de los tratos del Kirtash psicópata, ajajjajajaj
      He visto a gente que ha releído MDI, y ha quedado bastante decepcionada con ver que no es lo que realmente ellos creían que era. Sin embargo, la experiencia inicial y todo lo que te ha acontecido su lectura, siempre quedará ahí, y la nostalgia xD. Yo los releería de nuevo, pero es muy fácil de decir y muy complicado de hacer... a ver quién es el bonito que se atreve a abrir Triada o el tostón de Panteón de nuevo xD

      Eliminar
    2. Intenté reléermelos hace unos años, antes de abrir el blog. No pude llegar ni a la mitad del tercero. Encima yo tengo las primeras ediciones, las que son más gordas que una Biblia.

      No te rías del Kirtash psicópata, que vino un día a la puerta de mi casa casi sin avisar y casi muero del susto XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  3. Pero como no ha podido gustarte Memorias de idhun o_o Es de mis libros favoritos (claro está que lo leí con 13 años) Es el libro que me introdujo en al literatura fantástica. Es una pastelada, pero es bastante bonito.
    Lo de Chris Tara está clarísimo, pero creo que no buscaba sorprender precisamente xD
    Victoria es uno de mis personajes favoritos, la verdad es que todo el mundo lo ve como un putón cuando es la puta ama xD Peor que ame a dos personas es completamente lógico si le metemos el rol de unicornio.
    Bueno, a mi me gusta, me parece un libro hecho con muchísimo cariño, pero respeto tu opinión.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaaaa! Yo no sé si este libro se hizo con cariño o no, pero el que nos da a nosotros es excesivo por tanta pastelada xddddddd

    El punto de Victoria no es que sea un putón, porque yo también lo soy y de los grandes, sino cómo está desarrollado y todo eso.

    Si MDI saliera hoy en día no gustaría tanto como gusta, más que nada porque mucha gente lo recuerda con especial cariño por cosas como has dicho tú (que lo has leído a los 13 años). Yo también respeto que te guste, créeme, a mí también me encantan cosas que todo mucha gente tilda de ''bodrio'' xD.

    ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar