jueves, 31 de marzo de 2016

Reseña 'Una vacante imprevista', de J.K. Rowling.

¡Holaaaaaa!

Sí, he vuelto, he regresado y por la puerta grande. Si os preguntáis por qué he tardado tanto en escribir una entrada, podéis pensar que es por estar estudiando o cualquier cosa que haría un estudiante normal, pero no: simplemente no me apetecía coger un libro y leer, y mucho menos escribir xD Mi gandulismo va in crescendo cada día. 

Para los que no se hayan olvidado de este blog hoy traigo la reseña de la novela de adultos creada por mamá Rowling. No obstante, y siendo fiel a mis principios, no voy a dejar que mi admiración por esta señora nuble mi opinión ''objetiva'' sobre su libro. Como dirían las traductoras de Final Fantasy VII: ''Allé vamos''. 

Datos:




Título: Una vacante imprevista.
Autor: J.K Rowling.
Editorial: Salamandra.
Págs: 608
Género: Ficción no fantástica.
Autoconlusivo.
Sinopsis:La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. 





Argumento:

Mamá Rowling nos sitúa en un pueblo que no conoce ni los que viven en él, Pagford, el cual es representado por un concejo parroquial. El libro comienza con la muerte de Barry Fairbrother (Rowling y su manía por los apellidos raros), un miembro de ese concejo parroquial, y a raíz de las consecuencias de su fallecimiento se va desencadenando la trama. El punto más importante es quizá la vacante libre que deja este hombre tras morir, provocando que haya unas elecciones para escoger a su sustituto. 

En Los Prados seguro te encontrarías
a este animal tan chungo y te violaría :3
A MÍ QUE ME VIOLE, QUÉ MONO <3
Hasta aquí bien. El conflicto comienza cuando los candidatos a ese puesto nos aclaran sus intenciones: encargarse de Los Prados, una urbanización infestada de porretas y chonis, pero no chonis de las simpáticas, sino de las chungas. Algunos candidatos querrán mantener unidos Pagford y esa urbanización por x motivo, mientras que otros no, y de aquí nace el motor de la trama. 

However, puede parecer que el libro tiene un argumento de la ostia y que esto de unas elecciones tipo 20-D en un pueblo pequeño donde todos conocen trapos sucios de todos pueda dar mucho juego, pero no es así. Lo siento, pero este libro tiene un argumento casi nulo. El único contenido que tiene es la vida de los personajes y sus relaciones entre ellos, porque lo que es el tema de la 'vacante imprevista' la verdad se toca muy poco. Solo ocurren dos o tres cosas importantes que afecten a la trama, lo demás es dar vueltas y vueltas a lo que hacen o no los personajes. 

Darth Vader buscando el 'lado oscuro' del humano
en el libro de Rowling.
Mamá Rowling nos habla de drogas, suicidios, maltratos, trastornos, desigualdades sociales... Todo tocado de manera superficial por un exceso de personajes. La temática versa sobre el 'lado oscuro' del ser humano, pero no creo que Rowling lo haya enfocado bien. De hecho, en muchas ocasiones, esos temas oscuros me parecían exagerados. Es decir, ¿te dicen fea en el cole y vas a cortarte las venas? Yo, lo siento, pero no lo creo. Si mamá Rowling quería ofrecer realismo con esta novela, se ha pasado un poco en algunas partes pues están completamente exageradas. En otras partes, lo reconozco, sí ha sabido tocar con el realismo necesario.


Luego tenemos el final... No sé qué decir, muy emotivo y realista pero con una solución demasiado rápida que no vale la pena las 600 págs, aunque sí he visto a gente que le encantó.