sábado, 23 de mayo de 2015

Reseña: La ladrona de libros, de Markus Zusak

     ¡Hola a todos! ¡Por fin puedo alejarme del agobio diario que me produce el bachillerato, con tanto comentario de texto, examen y trabajito de las narices! En fin, que os traigo una reseña de un libro que me ha encantado: La ladrona de libros.



Datos
Autor: Markus Zusak.
Editorial: Lumen
Género: Histórico. Aventura.
Páginas: 544.
Autoconclusivo..



     En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

     Intentaré no extenderme mucho con esta reseña, lo prometo. Me quedará un poco soseta, pero es que son las cinco de la madrugada, y... como comprenderéis... pues no. 

Argumento:



     Markus Zusak, a través de la fría voz de la Muerte, nos narra las aventuras y los saqueos de Liesel Meminger en Himmelstrasse, Molching, la Alemania Nazi. La pobre niña sufrirá las consecuencias de la dictadura del Führer a la par que va descubriendo el fantástico mundo de la literatura. Con un judío escondido en su trastero, un amigo fanático del atleta Jesse Owens (cosa importante, puesto que era negro, y ya sabemos lo que opinaba Hitlah sobre los no-arios), un hermano muerto que la atormenta por las noches, un padre adoptivo no simpatizante del nazismo y una madre biológica comunista y otra adoptiva con un carácter demasiado férreo, la joven Liesel pasará su estancia en Himmelstrasse robando libros a la menor oportunidad. Robando ideas. Robando palabras. 
Como podéis ver, a esta novela lo único que le falta para ser un culebrón de agarrarse los machos es un triángulo amoroso. Lo tiene casi todo. 
     Tampoco os dejéis engañar. Antes de leer la novela creí que la prota se pasaría todo el libro ideando planes estratégicos para robar cuentos y demás, pero nanay de la China. Roba más fruta que libros, con eso lo digo todo.
     La novela cuenta un tema central: las palabras y su poder. Sí, algo trillado, pero está expuesto de manera maravillosa: Liesel llega a odiarlas, llega a amarlas, y llega a comprenderlas. 
El final dejará a más de uno con el corazón en un puño de hielo. 



Estilo:


     La obra está narrada ni más ni menos que por la mismísima Muerte, y es algo que se nota en todas las páginas. Cuando lees, sientes que no está hablando cualquier persona, no, sino la misma Parca. Es increíble como Zusak ha podido darle voz a la Muerte, añandiéndole frialdad y a la vez sarcasmo. Son muchas las referencias que nos encontramos sobre el narrador a lo largo del libro: cómo recoge las almas, comentarios relacionados con la mortalidad y el belicismo, reacciones humanas antes de morir, etc. etc. Sin embargo, aunque la Muerte suene bastante cortante, logra transmitir la ternura de los protagonistas. Otro mérito.
     Otra cosa:  puedes encontrarte en cualquier parte de la página anotaciones hechas por la propia Muerte, ya sea aclarando datos pasados, explicando conceptos, traduciendo términos alemanes o soltando comentarios relacionados con el tema que esté hablando en ese momento.

Personajes:

    Los personajes no son para nada malos. Están todos muy bien caracterizados, y muchos de ellos alcanzan un grado de profundidad óptimo.
-Liesel Meminger: la prota. Es tierna y entrañable, pero a la vez fiera y algo cruel. ¿Buen personaje? Sí.
Rosa Hubermann si no le llevas la colada. 
-Rudy Steiner: El mejor amigo de Liesel. Es lo más adorable que hay en el mundo, de verdad O.O Muy travieso e impulsivo, dará un toque de inocencia combinada con valentía y estupidez a la novela. ¿Buen personaje? Sí.
-Hans Hubermann: Padre adoptivo de Liesel. Es mi tercer padre; lo prometo, si celebrara la Navidad pediría un papá así. Posee una personalidad tranquilizadora, pacífica y muy bondadosa, tanto que puede ocasionarle algún que otro problema. La Muerte abandonará a Liesel unas cuantas páginas para dedicárselas a este hombre, ya sea narrando su pasado o alguna que otra peripecia. ¿Buen personaje? Sí.
-Rosa Hubermann: Madre adoptiva de Liesel. Le añade a la obra el toque humorístico, aunque a Liesel no le haga mucha gracia sus Saumensch!. Contrasta con la personalidad de su marido: esta mujer es tremendamente bruta y exigente; no obstante, tiene un corazón más grande que ella. Personaje favorito. ¿Buen personaje? Sí.
-Max Vanderburg: El judío escondido en el sótano de los Hubermann. Será, por así decirlo, ''el amigo artístico de Liesel''. No es un personaje que sea memorable, ni dulce, ni carismático, y sus fantasías en las que lucha contra el Führer en un ring de boxeo son ridículas, pero no está mal. ¿Buen personaje? Sí.


Pros:
1-La narración es espectacular e inmejorable, llevada a cabo por la Muerte.
2-Los personajes están muy bien logrados.
3-Se capta bien el ambiente de la Segunda Guerra Mundial.
4-Un pedazo de final como ninguno. Brillante, Explosivo. Desgarrador. Lacrimógeno.
5-La caracterización de la ciudad es simplemente genial, con la tendera nazi, la vecina con complejo de llama, la mujer del alcalde...

Contras: 
1-Los puñeteros autospoilers. Mira, a la Muerte puede que no le guste la intriga, pero JODER, a muchísimos lectores sí nos encanta. No hace ni JODIDA gracia que a mitad de la novela, sea el mismo libro quien te cuente el final. Hale, dime tú cómo me trago yo ahora 200 páginas después de que me hayas quitado la emoción, eh. ¡DIME, JODER!
2-Robos de libros... la verdad que no hay muchos. Es más, yo diría que ni siquiera los roba. Durante cierta etapa del libro, la Muerte nos escribe las definiciones de unos cuantos conceptos; el de ''robar'', sin duda, debería estar allí, para que Zusak comprenda qué significa.

¿Cómo definiría al libro con una palabra?: Entrañable.

Valoración:
Argumento: 8/10
Personajes 9/10
Estilo narrativo: 9/10

                    Nota final: 8'6 Nota personal: 9



6 comentarios:

  1. Los spoiler no los soporto, le quitaron toda la emoción.

    A mi lo que me choca es que te narran todo como si estuvieran segurísimos de que terminaras llorando en un rincón, y no, yo no termine llorando a nadie =___=

    La ladrona de libros es una novela que no termina de gustarme, la veo quizás demasiado infantil, y para tramas infantiles de segunda guerra mundial ya tengo al Niño con el pijama de rayas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii!
      En verdad casi todo en la novela está orientado a ese final (incluso te lo spoilean, un grandísimo error), creo que hasta el toque infantil que tiene. Quiero decir, te pasas el libro leyéndolo con ese tono infantiloide, para de repente... ¡ZAS! Ese final.

      Yo no lloré con el final, pero sí que me quedé helado... bastante helado xD Los personajes me encantaron, y esa situación final me dio de lleno justo en el pecho xD

      Eliminar
  2. Hey! Pues a mí lo de los spoilers me resbaló un poco, la verdad es que casi no me dí cuenta porque vi la película antes de saber que existía el libro, so
    En cuanto a los personajes discrepo con Max, me parece uno de los pilares de la historia y realmente deja que veas su sufrimiento y el infierno que es vivir en su piel, tanto con sus historias como con sus visiones y su pasado. Y con el final lloré bastante, a pesar de saber lo que había.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Lo de los spoilers, pues ya ibas mentalizada, pero imagina que vas a leerte el libro con la intención de darte un buen atracón y, de pronto, el propio narrador te suelta un gran pedazo de spoiler. El cuerpo se te queda muy frío, créeme xD

      Sí, Max es un personaje clave para la historia, y necesario además para la formación de la personalidad de Liesel y para los acontecimientos de la historia. Cuando dije lo de que es poco memorable y demás, me refería a que su personalidad es un tanto... sosa, no tiene un carácter que resalte. Sin embargo, es muy buen personaje, pero no destaca por su personalidad.

      ¡Salutres!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro lo leí hace como dos años si no estoy mal, y la verdad es que me gusto mucho... hasta llore XD eso de que la muerte narre es muy original. Me quedo en tu blog (: un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Sí, el hecho de que narrara la Muerte me pareció lo mejor del libro; al principio me confundía un poco, porque no sabía quién rayos me estaba hablando, pero empecé a sumar dos más dos... ¡Y la narradora era la Muerte!
      ¡Qué bien que te quedes, me alegro muchísimo, espero que te diviertas y te guste el blog! :3

      Eliminar