lunes, 4 de junio de 2018

Ready Player One y Arthur C. Clarke: Influencias sociales en la Ciencia Ficción SIN SPOILERS.

¡Buenos díaaash por la mañana! Hoy regreso al blog hablando de LIBROS, al fin. Sin embargo, más que reseñar mi objetivo es hablar de una rama de la literatura en sí . El tema a analizar será la ciencia ficción centrándome en un aspecto específico: el contexto socio-histórico como punto de influencia en este género. Recomiendo a todos leer el tema, aunque no os guste este género, creo que puede ser interesante. Para ello, compararé dos obras buenas pero diferentes: The Sentinel, relato corto de Arthur C. Clarke y Ready Player One, de Ernest Cline. No habrá spoilers de ninguna obra, leed sin miedo.



The Sentinel que, como curiosidad, añado que se considera prólogo de 2001: Una Odisea en el Espacio, fue publicado en 1951, una fecha importante en el tema. ¿Por qué? Bueno, si hacemos una lectura un poco profunda (pero no demasiado) veremos que a través de este libro podemos conocer las inquietudes científicas de la época así como la realidad tecnológica puntera. Haré una breve sinopsis: Wilson y Garnett son dos astronautas que llevan un mes viviendo aburridísimos en la Luna, hasta que un día un artefacto misterioso cae en la luna y se debaten si deben ir a investigarlos o no..





Bien, ¿cómo The Sentinel nos puede ilustrar sobre la realidad científica de mediados del siglo XX? El primer ejemplo es el más obvio: la Luna. En teoría, el primer paso humano en dicho satélite se dio en 1969, años después de la publicación del relato. La Luna era un territorio inhóspito, desconocido, ¿qué era? ¿Vivía alguien ahí? Hasta el momento la Luna solo había sido contemplada a través de telescopios e instrumentos similares, pero en realidad era un mundo que conquistar, misterioso y atrayente. Por supuesto que la población de los años 40 y 50 tenía interés en saber qué secretos ocultaba esa tierra desconocida (aparte de no morir en ninguna guerra, claro xD); además de poseer un gran objetivo militar, ya saben, la rivalidad entre la URSS y USA por ver quién la tenía más grande pisando primero la Luna. 


Pues bien, la ciencia ficción nos invita a fantasear diferentes posibilidades con la ciencia de por medio, en mayor o menor medida, en especial asuntos de temática científica como viajar a la Luna. The Sentinel nos enseña ese interés, esa curiosidad y ese halo de misterio que cubría a la luna en el siglo XX. 



El siguiente y último ejemplo son los OVNIS. Cuando en la sinopsis mencioné a un objeto volador acercándose a la Luna algunos habréis pensado en los OVNIS. Pues, estos objetos voladores no identificados eran de gran interés en el siglo XX, en especial durante los 50; de hecho, acabo de leer que uno de los motivos por los que la población curioseaba tanto sobre estos casos era para lidiar y liberar estrés causado por la Guerra Fría. No sé hasta qué medida es cierta esta afirmación. pero es un ejemplo más de cómo la situación política (guerra, casi guerra o lo que coño se considere la Guerra Fría en realidad) ha influido en una historia y nosotros medio siglo después podemos ver plasmado en papel esa situación e interés.




Ahora procedo a comentar Ready Player One analizando brevemente la época actual: ¿De qué trata este libro? Grosso modo, nos habla de un futuro en el que la gente se adentra en un mundo de realidad virtual (Playstation VR who?) gracias a unas consolitas. En estos mundos virtuales los usuarios realizan hasta la rutina más básica como ir a la escuela controlando a unos avatares.




¿Qué podemos sacar de esta historia sobre el mundo actual? Pues obviamente: el internet. En el mundo virtual de RPO todos están conectados, es una forma de internet mucho más desarrollada pues nos permite interactuar con ''nuestros cuerpos'', es como si nos pudiéramos meter directamente dentro de la pantalla del ordenador; nuestro ser se ha fusionado con la electrónica. En la actualidad no somos nada sin un móvil o un ordenador, estos dispositivos se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo y sobre todo de nuestra mente. 


Y pensemos un momento, ¿no es eso por lo que este tipo de rama de la tecnología está luchando en nuestro mundo a día de hoy? ¿Que la tecnología sea más real, más táctil, más globalizada? En RPO vemos nuestra cultura dependiente de la tecnología y la cibernética. Nuestra tecnología puntera es el internet y aspiramos a expandirlo abarcando casi todos los aspectos de nuestra vida y hacerlo mucho más real, algo que no se vio en The Sentinel porque no era la preocupación científica del momento.

Otros detalles que podemos rascar son: 1) El centro de la historia, que es una competición, un juego que los millones de usuarios han de completar. Y esto es importante porque comprobamos, ni más ni menos, nuestra cultura focalizada cada vez más en el ocio. Todos sus avatares o gran parte de ellos visten con motivos medievales (caballeros, magos...), vestimentas que actualmente relacionamos con el entretenimiento y los juegos de rol. 2) Los avatares mismos. En varios puntos de la historia los protagonistas reflexionan sobre qué tipo de personas serán los otros jugadores detrás de sus avatares, si se parecerán de verdad a ellos o no. Vamos, redes sociales en estado puro, todos podemos decidir cómo mostrarnos porque nadie nos ve detrás de nuestras pantallas. 3) El mundo real de RPO está literalmente en la mierda, y mientras casi todo el mundo dentro de una consolita virtual. Por supuesto, se puede estudiar esto como una actitud actual: vivimos en una época donde ante los problemas preferimos refugiarnos en Internet y crearnos nuestros propios seres.


Entonces, resumiendo, estas son las realidades sociales y científicas que podemos extraer de estas obras de ciencia ficción:

The Sentinel en mitad del siglo XX: Interés por el espacio exterior y la Luna, instigados en buena medida por conflictos sociales y bélicos.

Ready Player One: El uso de internet para conectarse pero también para recluirse de los problemas exteriores, el culto al físico (con los avatares), mundo irónicamente más individualizado y orientado al entretenimiento.  



Gracias por leer, espero haber enseñado un poco cómo la ciencia ficción está sujeta al interés de la época y va cambiando según las generaciones. Por supuesto, no quiero decir que de todas las obras del género se pueda decir lo mismo, es algo bastante amplio como para hacer la misma interpretación de en todos los ejemplos. 

PD: No soy ningún científico, todo esto lo he analizado desde un punto de vista más literario. Si me he equivocado en algo hacédmelo saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario