domingo, 10 de enero de 2016

Peor y mejor libro del año. Reseña 'Si me dices ven lo dejo todo, pero dime ven...', de Albert Espinosa.

¡Feliz 2016, amores! Se ha acabado una etapa, otros 365 días se han ido volando y ahora le toca el turno a 366 días de sufrimiento (dependiendo de qué mierdas leáis o si tenéis novi@) o de regocijo (si os vais a mudar a una ciudad hecha de Oreo y chocolates Milka). Como me puse filosófico el otro día, me 'inventé' una frase para el postureo: ''Ha terminado la última página del capítulo, pero el libro sigue'' (copirait).

     Pues me he decidido a traeros a los libros que yo considero la mejor y peor lectura del año. No he leído mucho esto año, a decir verdad, y algunas lecturas las he dejado a medias (como 'Los Miserables'), así que paso de poner dos listas; en su lugar, solo pondré LA MEJOR y LA PEOR lectura. Let's go:

    Con un premio 300.000 euros de chocolate y un viaje a las Bahamas, concedo el primer puesto a la mejor lectura del año a...


La ladrona de libros
vestida para recoger su premio.
     ¡La ladrona de libros! (reseña aquí). Una obra magnífica, sentimental, inocente, desgarradora... Buf, ¡qué maravilla! Los personajes son amor puro, cada uno a su manera, con sus aspiraciones y sus sacrificios. Y es que esta obra apesta a clásico, gente, en serio. Si por mí fuera lo clasificaría ahora mismo como un 'clásico contemporáneo', ¡tiene todas las papeletas! PD: lo leí en enero de 2015, y mi antigua profesora de Psicología me pidió que se lo prestara cuando lo acabara... Que siga esperando, porque yo este libro no lo suelto ni con cola xDD


     Y el puesto al peor libro del año con un premio de mil años de condena en el Infierno es para...
¡Sueña! (reseña aquí). ¡Cómo sufrí con esta puta mierda, en serio! ¿Cómo se puede escribir tamaña estupidez en tan solo 232 páginas? Hay novelas que no me han gustado especialmente, como el Bodrio Visible o Memorias de Idhún (reseñas en sus respectivos títulos), pero oye, tenían sus puntos fuertes. Sin embargo, Sueña no tenía absolutamente nada, no había por donde coger a ese error de Dios Misericordioso (aunque tan misericordioso no creo que sea después de permitir que Lisa McMann escribiera este adefesio literario): ni su prosa superficial y nada empática, ni sus personajes rematadamente gilipollas, ni sus incoherencias, ni las subtramas todas mezcladas y sin sentido alguno (lesbianas, drogas, hermanos muertos, espías, fiestas de fin de curso...). Tehlu me proteja de otra  ''''obra'''' como esta.

Reseña: 

Bueno, ahora es el turno de reseñaros este librillo que me ha tocado leer:

Título: Si me dices ven lo dejo todo, pero dime ven...
Autor: Albert Espinosa.
Género: ¿Drama?
Editorial: Grijalbo.
Págs: 208.
Sinopsis: Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el seño r Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan

Argumento:

     Nada más empezar el libro nos situamos en una pelea de pareja, las típicas que se tienen por no haber lavado los platos o por cogerte toda la manta durante la noche. Concluida esta discusión, al prota, Dani, le dan unas calabazas que ni en Halloween y su novia se pira a buscar maromos más interesantes y fibrados, supongo que a Colombia (donde abundan). La cuestión es que nada más cortar con la chica, a Dani le llama un cliente para encontrar a un niño secuestrado

     Sí, sí... Dani se dedica a buscar niños extraviados, secuestrados o que se han escapado. Mientras se pone manos a la obra en la búsqueda, nos va relatando su vida: cómo ha llegado a ser un buscabebés, cómo conoció a su novia y por qué discutían, su infancia... Sí, nos narra su vida en 208 páginas.

     Y ahora es cuando me toca destruir esta novela. Bueno, ''novela'', porque parece más un libro de autoayuda que una historia propiamente dicha. Empecemos: 

Hablando de delincuencias xD Así es como
Dani resuelve el caso.
1) Secuestro: El tema del secuestro está metido con calzador, pero con calzador XXL. Yo sufría cuando pasaba las páginas y me acercaba a la última y no había avanzado ni lo más mínimo en el caso. Este asunto no tiene ninguna importancia en la historia. No se le dedica ni 30 páginas, creo.

2) Lo que pudo haber sido: Esta novela podría haber sido mucho más emocionante, porque el protagonista cuando comienza a desvariar sobre sus andanzas de joven, nos cuenta que se escapó de casa en unas situaciones bastante complicadas. ¿Qué hace Albert Espinosa? Pues nos pone que el chiquillo viaja en barco él solito a Italia. Pero oye, que el chico no se infiltra, ni tiene que engañar ni tramar ningún ardid extraño para meterse en un barquito, no, él sube directamente y vuelve de Italia cuando le da la puta gana. Si yo con 13 años hubiese podido hacer eso, vamos, mi familia no me ve el pelo más en la vida, ya que lo estaría gozando por Australia o por ahí.  Hubiese sido mucho mejor que el señor Espinosa hubiese escrito alguna peripecia para que Dani lograra colarse como polizón, entre cosas que han quedado muy sosas.

3) El final: No, no me refiero a lo que ocurrió en las últimas páginas, porque es un libro que deja tan indiferente que hasta se me ha olvidado cómo acaba. Toda la novela es igual a cero, a nada, a vacío, porque lo mismo que lo empiezas acabas. Todas esas historias que nos contaba Dani ¿para qué han servido al final? ¿En qué lo cambiaron? ¿Adónde lo han llevado? ¿En qué me ha hecho cambiar a mí? NADA. CERO.  

Estilo:

Cuánto daño ha hecho Face...
    El estilo es directamente un puto caos. En una misma página, Albert te puede llevar al presente como al pasado. Se pasa la estructura por el forro. Y claro, él que lo ha escrito lo entiende, pero alguien que se ha gastado 10 euros en esta cosa quiere leer algo que entienda, quiere localizarse en la historia, saber como mínimo por dónde va. 

     Este libro es, básicamente, un conjunto de copy-pastes de estados de Facebook. Trata de ser profundo y trascender, pero se queda en un experimento bastante simplón, pero bastante. A eso le sumamos las frases que hay por toda la novela... Me refiero a las típicas citas que te encuentras en los estados de Whatsapp, esas que todo el mundo las escribe creyéndose original, pero todos nos las sabemos. La filosofía que usa esta novela es barata, de mercadillo, del Carrefour. Y oye, que si es una filosofía barata pero entretenida y original, pues ok, pero es mala a rabiar. 

     Otra cosa son los diálogos, los putos diálogos. Surrealistas, surrealistas como un cuadro de Dalí. La mayoría de diálogos e intervenciones vienen con alguna frasecilla sentimentaloide y pseudo-filosófica. En plan:

-Dani, ¿qué hora es?
-¿Podemos saber qué hora es exactamente? ¿De verdad importa la hora que marca el reloj de la pared, o es el reloj de la vida por el que debes de preguntar? ¿Para qué preguntar por la hora si lo importante es lo que disfrutas haciendo algo y no la cantidad de tiempo...? 

FFUUUUU... ¿No podía responder los nombres y no soltar chorradas
sobre perlas? PREGUNTO. Pertenece a este libro.

Este diálogo no sale en la novela, pero vamos, que parecidos los hay a mansalva. 

Personajes:

     No sé qué pensar de los personajes. Son todos una mero altavoz de frases estúpidas que Espinosa ha leído por Facebook; yo nos los considero personajes, a decir verdad, pero bueh. 

Dani: Es un tío que me cae como una patada en la nuez. Tiene una autoestima de mierda desde que era pequeño hasta que se hace adulto. No tiene ni personalidad ni nada, un monigote. ¿Buen personaje? Algunos puntos de él están bien, otros no.

Ya sé de qué faro estaba obsesionado el Sr. Martín.
Sr. Martín: Un moribundo en el hospital que está solo en la vida y que será importante en la vida de Dani. Tiene una extraña obsesión por los faros... ¿Buen personaje? No.

George: Un tío más raro que el anterior y más pedante. Se encuentra a un niño de 13 años viajando solo en un barco y se lo lleva a casa a ver películas. Sí, un hombre con dos dedos de frente, claro que sí. ¿Buen personaje? No.

Pros: 
1-Rápido de leer.
2-El título es atrayente y el título de los capítulos son bonitos, hay que reconocerlo.

Contras:
1-Pretende ser profundo pero resulta ser muy superficial.
2-Confusión a la hora de situar el espacio y el tiempo.
3-La trama del niño desaparecido tiene una solución muy rápida.
4-El final genera indiferencia. 
5-Incoherencias a tutiplén. 

¿Cómo definiría al libro con una sola palabra? Simplón.

Valoración: 
Argumento: 2/10
Estilo: 3/10
Personajes: 2/10

                                              Nota final: 2,3 Nota personal: 3.


Pues esto es todo, os deseo un año mejor que el 2015, ya tengo mis próximas lecturas y dentro de poco subiré una página con todas las reseñas y demás organizadas, viendo que ya tengo un buen número de ellas. 

¡Comentad lo que opináis del libro sin spoilers, lo que pensáis de la reseña o lo primero que se os venga a la cabeza! Y si no me seguís, ya sabéis dónde está el botón para hacerlo <3 Y no os olvidéis que si me decís ven lo dejo todo, pero es mentira, porque ni me diréis 'ven' ni yo lo dejaré todo xDDD










6 comentarios:

  1. El mejor libro que leí el 2015 fue Fangirl de Rainbow Rowell, adoré absolutamente todo: Cath, su fobia social, su gemela, Levi, los fanfictions yaoi, y hasta los dramas de los padres de Cath. De hecho, esa novela fue la que me motivo a leer Harry Potter!

    Ok, dejando mi fangirlismo con Fangirl a un lado me encantó lo de "Dani, ¿qué hora es?" XDDDDDDDDDD

    Yo a ese Albert Espinosa no pienso acercarme NUNCA EN LA VIDA, detesto la auto-ayuda y la filosofía barata. He leído varias criticas parecidas sobre ese libro (y otros más) del autor, parece ser que Albert más que hacer novelas se dedica a soltar frases supuestamente profundas y bonitas de principio a fin, y pues para leer frases me voy a facebook =_=

    PD: ¿No piensas que el título de libro es ridículamente largo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaaaa!

      Fangirl lo voy a leer ahora, jajajaja. Espero que me guste^^ Si te motivó a leer Harry Potter, entonces es buena xd

      ''Para leer frases me voy a Facebook''. Por favor, que se haga el undécimo mandamiento xd.

      El título me gusta, es largo, raro y llama la atención, no sé :3

      Eliminar
  2. Albert Espinosa lo que tiene es que no se sabe separar de sus libros y los hace todos muy personales, desde su punto de vista filosófico de la vida.
    Espero que el 2016 sea mas frutifero en libros buenos buenos se refiere pero que también nos deje cosas para poder despotricar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!

      Pues vaya bffff. Su punto de vista filosófico no me parece nada del otro mundo; es lo típico que te diría cualquiera en la calle. Que está bien, claro, pero no pagaría de mi dinero y mucho menos de mi tiempo para ver esa filosofía en un libro xD

      El 2016 en literatura está yendo bastante bien. Espero que continúe y mejore, jajaja. A ver si me encuentro un malillo para criticiarlo, que hay que desahogarse xdd

      Eliminar
  3. Albert Espinosa tiene siempre unas portadas que me repelen, de esas que huelen a que va de profundo rollo Mr. Wonderful feat Paulo Coelho y que luego se queda en agua de borrajas. Ni con un palo lo toco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaaaa!

      Te digo solamente que te robo lo de Mr. Wonderful feat Paulo Coelho xDDDD
      Agua de borrajas es algo que lo define bien, la verdad.

      Eliminar