martes, 1 de septiembre de 2015

Crítica a los fandoms/fans. La forma de analizar. Crítica de un gollum #1

¡Vomllur, pequeños amores! Hoy el Santa Panem de este blog no traerá una reseña de regalo, sino más bien con una entrada fruto de ataques reflexivos a las 4 de la madrugada. Quería hablaros, principalmente, del fenómeno fandom.
Entrada patrocinada por un gollum reflexivo.


¿Qué es un fandom? Os preguntaréis, y yo respondo: un fandom es una puta secta que trae
bastante consecuencias negativas a los lectores y unas cuantas positivas a los escritores, me explico:
Escribes una trilogía más dos precuelas acerca de una historia erótica que toca el tema del sadomaso, en el que la protagonista sea una sueltilla simpática y el tío un enfermo gracioso. ¿Qué puede ocurrir si tus creaciones literarias tienen éxito y difusión? Pues lo más probable es que vengan los típicos fans con ánimos sectarios a formar un ejército de... de... ''furciers'', por ejemplo (ya que la novela creada y vendida a chorros va de una de pareja de salidos).

Miedo me da llegar a noviembre...
Señores, yo AMO Harry Potter, me encantagusta; de hecho, estoy viendo ahora mismo los libros en lo alto de mi armario (mentira, porque está la luz apagada) y me están entrando unas ganas irrefrenables de leerme toda la saga entera de un tirón... otra vez. ¿Habéis visto por algún en este blog, que está tan mal decorado, que me haya yo calificado como Potterico/Potterhead? No veo el sentido a esta estúpida necesidad de denominarse idhunita, tributo, divergente, runner, furcier... Que no son una maldita religión, que ya estoy viendo a españoles con sprays de pintura dibujando el sinsajo en la puerta del Yelmo Cineplex, o metiendo a los actores de 8 apellidos catalanes en un Mercadona para matarse entre ellos por haber trasladado la fecha de estreno Sinsajo.

Pero en fin, esto no es más que un rasgo de mi personalidad, sé que hay gente a la que le guste sentirse ''parte de algo'', o les hará gracia ponerse motes, o yo que sé. Mi queja es, en realidad, contra gran parte de las personalidades de los fandoms. ¿Qué ocurre con ellas? Que el día que nacieron, a Dios se le olvidó otorgarles un poco de amplitud de miras y objetividad. La entrada viene a raíz de  varias peleas de gatas frikis y geeks en Facebook sobre cuál novela es mejor, si Harry Potter o El Señor de los Anillos. ¿Los argumentos predominantes? Aquí os los resumo, y veréis en parte por qué me quejo:



-El Señor de los Anillos es mejor porque es más original.
-ESDLA es una mierda porque me resultó aburrido.
AHORA LO ENTIENDO TODO.
-ESDLA es la hostia porque sus películas me hicieron creer que estaba haciendo el payaso con una espada en medio de un montón de orcos, cuando estaba en realidad tirado en el sofá tratando de llegar a lo más hondo de mi ombligo.
-Eres un inculto en literatura universal porque no pudiste leer ESDLA.
-Harry Potter es el mejor libro del mundo porque comencé mi lectura con él

Vamos, una buena parrillada de frikis soltando gilipolleces. Lo que veo completamente incorrecto en todo es la falta de ''visión'' y la notoria escasez de objetividad que presentan estos fans acérrimos (los cuales muchos de ellos forman parte de uno de esos fandoms que tanto me aterrorizan). Son personas tan cerradas de mente o convencidas de que lo que están haciendo es lo mejor, que no ven la enorme falacia en la que caen. Son este tipo de fans los que son totalmente incapaces de analizar un libro/peli, sus ojos están vendados por un ego o una sensación de superioridad que a mí me repatea. Atrévete a entrar en un foro de estos de juegos de rol y di que El Señor de los Anillos es inferior a Harry Potter... lo mínimo que te van a hacer es lanzarte un pelotón de elfos nivel 76 al mando de un Paladín Blanco portador de la Vara del Destino de los Enanos del Sur.  Lo que es repulsivo en este comportamiento es ese candado que enclaustra sus mentes, y les hace imposible hacerse la pregunta: ¿por qué iba a ser ESDLA mejor que Harry Potter?  Soy de la creencia de que siempre, siempre, hay que analizarlo todo y nunca dar nada por sentado, menos aún entrometiendo sentimientos personales en nuestras conclusiones que supuestamente han de ser objetivas, vaya. Posiblemente, haga algo así como un análisis en la siguiente entrada de este tipo, sobre ESDLA VS. HP.


Hola, soy tu ego y estoy a esta altura. 

Luego están los típicos idiotas de turno que... ¡cuidado! Pobre de ti como se te ocurre pronunciar una palabra en contra de Divergente, que vendrán en masa a decirte que ''si no te gusta, pa que lo lees'' o ''no tienes el derecho a criticar''. A ver, almas de cántaro, jarrón y cantimplora: tengo TODO EL DERECHO DEL MUNDO MUNDIAL UNIVERSAL VÍA-LACTEAL a decir que el libro me parece infumable hasta con filtro para porros (que no es el caso). Ahora, la calidad de mi opinión varía según los argumentos que dé, claro. Me parece alucinante ese ejército de fanáticos goblins que a la mínima se ofenden si no te arrodillas hasta que tu cráneo se confunda con la cruceta del piso ante la obra de su autor favorito; y, lo más gracioso, es cuando berrean: ''hezte livro no hez malo, tuz guztos zon dipherentez''. JÁ-JÁ. Puede que mis gustos sean distintos y por eso no valore igual los libros que tú lees, pero hay unas normas mínimas de calidad (personajes, coherencia, etc.) que se deben cumplir acorde a su contexto, al margen de si la novela te ha molado o no.

Dumbledoor... Esto es mucho xD

La parte negativa de los fandoms para con los escritores es que hay una base secreta de diminutos haters-ratas, que están esperando al mínimo indicio de fama de un libro para apedrearlo. Suelo concordar con las personas que opinan diferente respecto a novelas, sobretodo si son juveniles, pero hay veces que quiero coger a estos pirados y hacer que regresen a Mordor. Ganas no me faltan, eso lo aseguro. He visto por ahí al típico que critica a los personajes de una novela porque son todos ''guapos''. Vamos a ver, a mí también me enervan ese tipo de personajillos, pero si está bien caracterizado como mínimo, no veo motivo para quejarse. Por ejemplo: Celaena Sardothien de Trono de Cristal. La chiquilla es una joven asesina que la describen como una diosa, y eso ha hecho que mucha gente le coja coraje y diga que es un personaje tópico o uno malo; la chica esta, cada vez que entra a una sala, lo primero que hace es analizar (lo que os falta a muchos) las distintas maneras de matar a alguien y hasta calcula el tiempo y distancia necesaria para cometer un asesinato. Vamos, que la chica no está mal caracterizada.

Y con esto termina la primera parte de esta nueva sección: Crítica de un gollum. Espero que se haya entendido lo que he querido transmitir: está muy bien que te juntes con otras personas por tener gustos similares y te identifiques con un colectivo, siempre y cuando no afecte a tu capacidad de raciocinio, tu objetividad ni a tus relaciones personales. 



PD: Por fortuna, me quedan solo cien páginas para hacer la reseña de... ¡Alianzas, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual! Sí, finalmente he decidido levantar el ''misterio'', dentro de poco os traeré la reseña-testamento sobre este libro, porque hay bastantes cositas que decir :D Y, por supuesto, también continuaré criticando todo aquello que me parezca bueno o malo, ya sea o no de la comunidad literaria. No os olvidéis de comentar/recomendar/alabar/insultarme. ¡Y SEGUIDME! ¡Un saludete con machete!
¿Alianzas? ¡No lo esperaba!

¡Adiós, panemcircensesetlitterariers! (?)



14 comentarios:

  1. Tampoco soporto esos nombres, una de las sagas que me gusta es Cazadores de Sombras (aunque el último libro es medio infumable), pero JAMÁS se me ha ocurrido denominarme "Nefilim", y lo siento, no hay forma amable de decir esto pero: Me parece algo muy estúpido. Por Dios! Si ya casi tengo 20 años, no voy a andar por ahí diciendo: Soy nefilim! O ¡Soy Echelon!, Katycat! o cualquiera de esos nombres absurdos con los cuales se reconocen también los fans de X cantante.

    Como sea... debo decir que uno siempre cree en lo más hondo de su alma que su opinión es la ÚNICA que importa. Si yo digo que Stephen King es lo mejor del universo y luego sales tú y dices que es pésimo y que escribe pura basura, yo obviamente como gente civilizada que soy no te acuchillaré ni enterrare tu cadáver bajo un árbol, pero seguramente piense por un segundo que seria muy bonito que alguien lo hiciera por mi.

    Hablando de Harry Potter, los termine hace poco por primera vez xD. No podría compararlo con ESDLA porque no sé ni de que trata (además de lo obvio), una vez intente ver la película y a los 10 minutos ya quería suicidarme, intente leer los libros y tampoco funcionó. En resumen: no es mi tipo de historia. Técnicamente no puedo decir cuál es mejor o peor, pero dadas las circunstancias si puedo decir que Harry Potter me gusta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Vomito indignación por los ojos cuando veo un nombre de esos acabados en -ers. Me había olvidado de Nefilim, jajaja, lo hubiese mencionado en la entrada xDD Lo peor, aparte de esto, es cuando se ponen ese nombre a favor de una relación entre dos personajes, por ejemplo: ''Clato'' o ''claters'' (de Clove y Cato, Los Juegos del Hambre).

      Oye, si por algún causal echo pestes encima de un libro favorito tuyo, promete que si me acuchillas, sea con un arma blanca de calidad. Ya que voy a morir acuchillado, que sea con estilo, ¿no? xD

      Sí, la verdad es que ESDLA es un poco pesado. ¿Sabías que en realidad era un libro único, y no estaba separado en tres partes? Imagínate entonces el caos xD

      Eliminar
    2. Es que lo de Nefilim lo veo mucho en facebook xD, jajajaja se me olvidaban los de relaciones, me sorprende la manera que tienen las personas de acordarse de personajes tan irrelevantes como lo son en mi opinión Cato y Clove y de paso hacerles un fandom!.

      Si tu reseña me da risa puede que te salves, de todas formas ya estoy afilando el cuchillo, seguro te gusta: es importado :D

      Un día de estos me leo "El Hobbit" a ver, me han dicho que es menos pesado o algo así.

      Eliminar
    3. Sí, sin duda alguna el Hobbit es una versión All-Bran de ESDLA. A mí, por lo menos, me gustó más xD

      En tal caso, apuñálame por las espalda y no por el costado, no me vaya a entrar flato :D

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo. Creo que no mirar los defectos de algo de lo que eres fan denota mucho falta de inteligencia. Y también lo denota comparar dos trabajos con calidad como son ESDLA y Harry Potter, independientemente de que uno te gusta mas que otro. Si fuese compararlos con una de estas novelas pseudo-romanticas que salen ahora seria mas normal porque, como dices, hay que seguir unas normas mínimas de calidad.
    Personalmente la mayor gilipollez que le oído decir a un fan es el "no eres suficiente fan de (añade frikez) porque la criticas". Violenta me pone esa frase. Dado que si me gasto tiempo y dinero en algo por lo menos quiero que tenga calidad. Así va el mundo con gente con tan poca materia gris.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa!
      Ser seguidor máximo de algo no está para nada mal, pero cuando eso te ciega y te hace bajar los dos dedos de frente... Mal, muy mal.

      Por supuesto, no soporto cuando leo cosas tipo ''no hay libro malo, solo gustos distintos''. A menos que vayas a hacer algo original con tu novela, debes tener en cuenta ciertos requisitos mínimos de calidad, que son independientes de si te gusta o no. Me he tragado libros que son, supuestamente, la pera limonera en lo que a literatura universal se refiere, y a mí me han agobiado hasta sudar sangre.

      Por cierto, me acabas de recordar a una pelea de beliebers que vi una vez, en la que una le reclamaba a la otra ''no ser belieber por reírse de un chiste de su ídolo''. Más funny que un crazy bunny xDDD

      Zaludoz!!!

      Eliminar
  3. Jajajajajaja, eres un genio, que lo sepas!!
    Me ha encantado la entrada, y si en algo estoy de acuerdo es en que no se pueden comparar. A mí me encanta ESDLA y me encanta Harry Potter, y cuando me preguntan, cuál te gusta más? No elijo, porque me gustan los dos y punto ;)

    Decir al comentario de arriba, que yo leo novela romántica, y no por eso me siento inferior. Hay de todo, como en la viña del señor, yo no menosprecio lo que lee la gente, cada persona tiene sus gustos. Y he leído Harry Potter y El señor de los anillos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Ay, no me digas eso, que me vuelvo hasta pelirrojo de la vergüenza *se sonroja*.

      Esa es otra alternativa, decir que los dos te encantan y así no has de quebrarte la cabeza pensando cuál de los dos te ha gustado más. Hay veces en las que algunas novelas que leemos son tan indispensables que no podemos clasificarlas, jajaja.

      ¡Un saludazo, y me alegro de que te haya gustado la entrada!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Madre mía jajajaja a ver por dónde comento yo esto... a ver,a mi no me parece mal que se denominen nefilim, tributo, etc... cada uno tiene el derecho de hacer lo que quiera, ¿no? y con lo de 8 apellidos catalanes y Sinsajo, lo siento mucho pero yo (y como yo muchos fans de la trilogía) tenemos el derecho de pensar lo que queramos y maldecir porque nos hayan retrasado un estreno mundial que lleva puesto tres años.
    Pero bueno, cada uno tiene derecho de opinar lo que quiera^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!
      No he dicho que sea malo ponerse nombres, de hecho he especificado qué es lo negativo en todo esto de los grupos de fans. Y sí, por supuesto, cada uno puede ''hacer'' y pensar lo que quiere xDDD
      No te creas, a mí me fastidia lo de Sinsajo también, porque como voy a verla una semana más tarde (es que los cines se petan en nada), pues así voy más tranquilito. Pero ahora tengo que esperar dos semanas xD But anyway, tampoco es para tanto, aunque el estreno esté pronosticado en la misma Biblia, son solo 7 días :D

      ¡Un salubeso y que pases buen día! :3

      Eliminar
  5. Me gusta tu descargo, la verdad yo creo que mi edad influye en que no me sienta asi tampoco, tengo 23 años, no voy a andar por ahi fangirleando como loca sobre un libro o saga que me gusto, ya que me gustan miles y no me siento parte de ninguna de esas "religiones" jkajkajkajka pero tienes razon aveces las discusiones se van de las manos y dan ganar de gritarles ESTUPIDOOOO!! en la cara jkajkajkajka en fin, buena entrada
    soy nueva seguidora! :)
    besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Descargar mola mucho, jajajajaa.
      Náh, la edad puede influir o no, conozco chicas de tu misma edad que ahora mismo están echando aguas por After. Y me parece buen punto eso de que te gusten miles y no sentirte parte de ningún fandom, creo que eso también me pasa a mí xD

      ¡Muchaaas graciaaaas por seguirme! Ahora cotilleo tu blog, y también seré seguidor tuyo :D

      Eliminar
  6. Pues yo me concidero Potterhead y elfa silvana a la vez xD
    A mi me gusta ser fangirl, pero lo llevo muy dentro de mi corazón. Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho, aunque para mi el problema de Celaena no es que sea guapa, sino que tiene pico de oro, pierde la fuerza por la boca y al final solo te habla de vestidos (o eso es lo único que recuerdo del primer libro).

    Voy a quedarme por aquí :)

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa!
      ¿Elfa silvana? What? ¿De qué libro es eso? xDD
      Lo de Potterhead y demás es algo subjetivo, cada uno que se sienta como se sienta y que forme parte de lo que quiera, siempre y cuando no vaya despreciando gustos ni faltando el respeto a las personas por ellos^^

      No me acuerdo muy bien de Celaena, hace la vida que me leí el libro y tengo muy buenos recuerdos de él, aunque es cierto lo de los vestidos, eso me ponía nervioso xDD

      ¡Oye, qué bien que te quedes! Bienvenida seas y espero que te guste lo que leas por aquí. ¡Yo también te sigo!

      ¡Felices fieshtas!

      PD: Muy fan de tu foto de perfil, jajajaja. ¡Viva Mérida!

      Eliminar