lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña intensa de 'La quinta ola', de Rick Yancey.

A veces me pregunto si soy excesivamente raro. A veces, cuando leo reseñas y opiniones, me pregunto si mi visión del mundo (y de los mundos) está demasiado distorsionada, si veo cosas que no son y el resto de lectores ve la realidad como de verdad es. O quizás... mi punto de vista es otro porque no soy capaz de vivir la misma realidad que los demás: lo que yo veo negro como el carbón y es oscuridad pura, para otros puede ser una auténtica iluminación ¿Motivo? No lo sé, pero en muchas ocasiones creo que es así. Creo que es algo que nos pasa a todos, a unos más que a otros.
Ay, la época emo, tan 2009... ¿Alguien también
usó esta sobrexplotada imagen? Porque yo shí :3

¡Hola! Sí, sé que es un comienzo tope emo, y no me creo hipster, ni raro, ni ningún bohemio de la sociedad ni cosas por el estilo. Pero jolín, muchas veces leo reseñas de libro que glorifican ciertos aspectos de los mismos que yo me quedo... pero hijo mío, ¿de verdad hemos leído la misma historia? Y al revés igual: lapidan ciertas partes que me han parecido joyas. En fin, supongo que es lo que tiene vivir en supuesto mundo de opiniones. Todo esto lo digo porque he leído La quinta ola y, perdona, todas las reseñas que he visto excepto una me lo ponen de obra maestra para arriba y... joder, es que ha sido un auténtico pestazo de libro. No veo sitio para cogerlo, NI UNO. Por eso mismo, quiero orientar la reseña de hoy a una serie de opiniones que he visto (en verde al principio de cada párrafo) y a rebatirlas. Algunas cosas las comentaré en SPOILERS.

Iba a publicar la reseña que tengo prepara de libro+película de The Duff, pero terminé La quinta ola de madrugada y tengo la opinión tan caliente dentro de mí que he de expulsarla y difundirla YA.

Datos: 

Título: La quinta ola.
Autor: YANCEY, Rick.
Editorial: RBA.
Págs: 479.
Trilogía: La quinta ola, el mar infinito y The Last Star.
Adaptación fílmica (si te atreves a verla, porque las críticas que le han llovido a la peli son pequeñas, y no me extraña, la verdad).
Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.



Argumento:

La historia va de nuestro tan odiado planeta Tierra, (digo odiado porque si lo amáramos no lo trataríamos tan mal) el cual por culpa de los típicos aliens de turno, se está yendo a tomar por culo. Los extraterrestres se aburrían mucho en casita y han decidido joder a la población humana porque es lo que los aliens hacen siempre, ¿no? Para ello mandan olas, o sea, ataques masivos para eliminar humanos. La trama da rienda suelta cuando Cassie de Casiopea (la tortuga de Momo se ha convertido en una niñata repelente, qué decepción) debe arreglárselas en un mundo en el cual ella cree que es la única superviviente. El último ejemplar de la civilización humana. Pues menudo ejemplar que hemos dejado, vaya; para dejar a esta tipa mejor suicidio colectivo y así nos ahorramos ser el bochorno del espacio exterior. 
¿Por qué todos los aliens tienen que ser malos y conquistadores?
¿Por qué no pueden ser como Paul? ¿POR QUÉ?

La chica, a pesar de que sabe que es probable que sea la última persona en la Tierra, decide embarcarse en una aventura para rescatar a su hermano, el cual probablemente esté vivo... o no. Las primeras páginas empiezan con Cassie contando cómo las olas llegaron y fueron asolando a la humanidad. Esta parte, he de decir, que me encantó; sí, las primeras doscientas páginas me parecieron trepidantes, interesantes y me las leí de un tirón.

Sin embargo, lo que parecía un buen comienzo, se fue todo a la mierda. ¿Por qué? Porque la trama consiste en dar vueltas y vueltas. Y es aquí donde rebato el primer punto: Mucha gente dice que el libro tiene mucha acción y es adrenalina pura. ¿Ah, sí? Pues que alguien me señale donde, porque Cassie se pasa LITERALMENTE cientos de páginas escondida bajo un coche o metida en una cama pensando en su amor del instituto. Si esto es trepidante, pues joder, a lo mejor me falta en el cuerpo sangre o algo, porque es de lo más aburrido que he leído este año

Las escenas de acción son como las
que te encuentras en las pelis protagonizadas por The Rock.
Ah, y para los que piensen: <<PERO JO, LAS ÚLTIMAS PÁGINAS ESTÁN CARGADOS DE ACCIÓN>>. Sí, tienen mucha acción, pero es una acción de mierda. Yo literalmente me saltaba páginas porque adivinaba lo que iba a pasar y sí, era así, no me equivocaba. Además, son escenas de acción que hemos visto CIENTOS DE VECES en CIENTOS DE HISTORIAS. Y Rick Yancey no aporta nada de nuevo, más bien lo mismo, lo cual me sigue pareciendo un libro aburrido aun en sus escenas consideradas más activas. No sé, yo opino que la acción tiene que estar cargada de sorpresas, tiene que generar tanto sorpresa como intriga, y esta novela NO las ha alcanzado en ningún momento. Esas escenas son un puto copy-paste que nos hemos tenido que tragar mil veces en el cine (disfrazarse de un soldado para entrar en una base, por ejemplo, lo cual sabemos cómo se va a desarrollar). 

Es un gran libro que tiene muchos giros inesperados, ¡me he quedado con la boca abierta! (otro argumento a favor). Con la boca abierta me quedo yo al saber que alguien pudo sorprenderse con La quinta ola. Mira que yo, a pesar de que mis dotes adivinatorias acierten de vez en cuando, no soy de adelantarme a los grandes secretos del argumento antes de que te los cuenten explícitamente. Pero me cago en la vida, tío, aquí los únicos tres plot twists que hay ESTÁN CLARÍSIMOS (aunque reconozco que uno de ellos quizá no tanto, a simple vista). El primero, porque ya sabes quién es el malo y sabes que algo no cuadra en lo que está ocurriendo; los otros mejor en spoilers. 

En esta imagen hay más amor que en toda la novela.
Que es un libro que te enamorará si te gusta el romance es otro argumento a favor. ESTOOOOOOO... PROMETO QUE HE LEÍDO ESO. De hecho, creo que en la contraportada (a lo mejor me equivoco, no leí el libro por vías oficiales) pone que esta es una historia cargada de romance. ¿PERO QUÉ PUTO ROMANCE? ¿UN PUTO BESO, UN PUTO ABRAZO Y POCO MÁS ES UN ROMANCE? ¿EN SERIO? Doy gracias al dios en el que no creo por no haberme hecho fan de la novela romántica, porque esto es una trampa engañosa: a cualquier cosa la llaman romance para atraer a estos tipos de fans. Los escritores crean historias de amor METIDAS CON UN JODIDO CALZADOR, RELACIONES AMOROSAS QUE NO PEGAN NI CON COLA para rellenar páginas y páginas de tonterías sin sentido. Tonterías que se cargan la historia con sus estereotipos y la poca coherencia que les queda a los personajes. En este libro NO HAY ROMANCE, NO LO HAY, COÑO. Bueno, perdón, hay un poco de amor, es cierto, pero es que es tan sumamente estúpido y tan sumamente instalove que mejor no contarlo como romance porque entonces sí que sí, ENTONCES SÍ QUE SÍ. Por cierto, la última escena es ridícula (en spoilers aclaro). 

Siempre hay que permanecer original de alguna manera...
Es un libro con un argumento original. No voy a ir en contra de esto porque no he leído las secuelas, pero vaaaaaayaaaa, que pongo la mano en el fuego que es la típica historia de los aliens cuyo planeta ha sido destrozado y vienen a quitarnos la Tierra para que puedan sobrevivir. ¿Cuántas veces hemos visto esta premisa ya en el mundo de la literatura, del cine y del videojuego? Si no es así y la historia tiene otros derroteros, que alguien lo haga saber en los comentarios.

Es un libro que engancha porque no sabes quién es malo y quién es bueno. A ver, almas de cántaro, la protagonista solo se encuentra a dos personajes en toda su travesía. Esta premisa, muy buena, porque es un tópico que a mí parecer nunca pasa de moda y siempre genera mucha tensión, no se ha trabajado en absoluto. Los otros personajes están encerrados en un campo y sabemos que son los héroes de la historia, así que, ¿dónde está esa tensión por saber quién es humano y quién es alien? Porque lo único al respecto que hay (aparte de uno de los obvios plot twists) es la jodida protagonista repitiendo una y otra vez: LOS ALIENS LO HAN CONSEGUIDO, HAN LOGRADO QUE DESCONFIEMOS UNOS DE OTROS Y BLABLABLA Puro blablabla, porque toda la intriga y sorpresa que pudo haber creado esta premisa se esfumó, nunca la he visto en escena.

Es un libro crudo y real. 1) De real no tiene nada, sobran los motivos xd 2) De crudo tampoco. ¿Dónde están la crueldad, la crudeza y el impacto en el libro? Lo máximo que verás es a una chica de 17 años quitándole balas del culo (REAL) a otro chico con un cuchillo. Hasta Los juegos del hambre tiene más crueldad. Que por cierto, aquí todos parecen cirujanos o algo, abriéndose partes del cuerpo con un simple cuchillo y cerrándolas después como les plazca. Yo que soy incapaz de de mantener la tirita en la herida y los protas de estas novelas como si estuvieran sacados de Anatomía de Grey.


Esto sí que es crudo y real.

Estilo:
Rick Yancey tiene una pluma fantástica. Cada uno opinará de si su forma de escribir le ha llegado o no, pero una cosa es innegable y es que el pobre escritor se ha hecho un puto lío con su propia novela que ni él entiende. El libro se divide por capítulos que a su vez se dividen por subcapítulos. Cada capítulo narrado por un personaje distinto. Pero la manera de manejar el tiempo es completamente de gilipuertas masónico. O sea, pongamos que Cassie es la narradora; ella está luchando con un alien y se esconde debajo de un coche, se pregunta si debe salir y, justamente, ahí su capítulo acaba y pasamos a otro narrador: Zombi. Este tío coge y te cuenta su historia que transcurre digamos, en tres meses. De repente, sin comerlo ni beberlo, pasas a otro personaje y no tienes ni puta idea de en qué línea del tiempo estás. Volvemos a cambiar a Cassie y, después de leer los tres meses de Zombi, ¿se supone que Cassie lleva más de tres meses escondida bajo un coche? ¿Se supone que hemos vuelto al mismo punto temporal que antes? Sea lo que sea: es antiestético total. El lector no es adivino, no tiene por qué adivinar cuál es el tiempo en el que transcurre la acción. A eso le añadimos además que en las primeras páginas la prota va saltando de flashback en flashback, pues oye: bienvenido al potaje del siglo. TIEMPO Y ESPACIO. Sí, Rick Yancey, aprende el primer concepto. 

Otra cosa sobre el estilo es que la trama da más vueltas que una cuca. Estás tan tranquilo leyendo el capitulo de Zombi y, por la cara, salta al de Cassie para ''profundizar'' en su historia veinte páginas de mierda en las cuales no cuenta nada para después volver a contar qué está haciendo Zombi. Para eso, señor Yancey, no interrumpa el ritmo de la historia, coño. Just let it be, let it be, for God's sake. 

Personajes:

Los personajes están muy bien construidos. EJEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEM. ¿Cómo? ¿Qué he escuchado yo por ahí? ¿Personajes bien construidos? Vamo' a destruirlo':



Cassie: Dios, no tenéis ni idea de cómo me alegré al empezar esta novela al ver que no tenía ninguna niñataja como prota. Una chica común, no muy soberbia, no demasiado humilde: una chica normal, graciosa en cierto punto. Fuerte y con carácter. Un personaje que podría haber sido DIOS. Pero claro, tuvo que venir el típico pecholobo misterioso de pasado oscuro para mandar a la mierda a tremenda protagonista. Aun así hay fans que dicen que esta tipa es inteligente. Inteligente los cojones. Inteligente es tener un alien que ha exterminado a tu mierda de raza delante de ti y aniquilarlo antes de que te mate, no mirarle los músculos y dejarte llevar por su bello rostro y PERMITIR QUE ENTRE EN TU MENTE, sobre todo viviendo en un mundo en el que no te puedes fiar de nadie. SI TIENES UN SER QUE  PREVIAMENTE HA INTENTADO MATARTE, APARTE DE QUE ES UN CAUSANTE DEL PUTO APOCALIPSIS MUNDIAL, TÚ COGES TU RIFLE Y LE PEGAS UN TIRO COMO BUENA HEROÍNA INDEPENDIENTE QUE ERES. Es que tía, Cassie, si existieras y te tuviera delante, te diría: <<¡Vete a la mierda! ¿Vale, tía? >>
Y a esta me la comparan con Katniss Everdeen... ¿Buen personaje? Pudo haberlo sido, pero no.

Cassie, jamás llegarás a este nivel de putoamismo.
Lo que hay.

Ah, un momento, que Cassie es virgen. UFFFFFF, elemento primordial para crear una buena prota, ¿no? Eso es lo que parece que piensan muchos escritores; aún espero a una puta protagonista que se tire todo lo que le dé la gana y no se tape los ojos cada vez que le mire los calzconcillos a un hombre. ME CAGO EN TODAS LAS PROTAGONISTAS PUDOROSAS DE MIERDA. ME CAGO EN BELLA SWAN Y EN CASSIE. No pienso tolerar a más vírgenes, que pa' Virgen la del Puño. Hala, lo he dicho. PUNTO. ¿No se ha entendido? A ver si lo voy a tener que explicar de esta manera:
Esto es una virgen.
Esto es una chica normal casi mayor de edad que,
independientemente de su actividad sexual,
no necesita montar un drama cuando ve los calzoncillos
de un chico. O cuando ese mismo chico la desnuda
para hacerle una muy necesaria operación de vida o muerte
 en un mundo post-apocalíptico.


No la soporto, de verdad. Cassie va por el bosque en plan: 'mírenme que soy la puta ama porque he sido la persona que más muertes ha visto en toda la humanidad', pero luego la tía es incapaz de disparar a un alien, no tiene ningún trauma (ah, sí, odia a los pájaros. Espera que no he terminado de reírme) y además sí tiene ganas de mirar musculitos. Que oye, no hay mejor afición que admirar los glúteos de la persona que te gusta, pero chica, que el 90% de la humanidad está muerta, el otro por ciento está en la mierda, tu familia ya no existe, tu hermano está a tomar por culo y tienes el cuerpo lleno de sangre (y no toda es tuya), fluidos extraños y vas con una pierna casi gangrenada. ¿De verdad aun así, en ese estado, te dan ganas para ponerte a morrearte con el maromo misterioso de turno? Lo mismo digo por el chico, quienes hayan leído el libro sabrán quién es su amorcito, si es que se le puede llamar así.
Si me dieran un hacha y el poder de meterme
en mundos literarios... Madre mía, cómo corría la sangre.

Los demás no merecen ninguna reseña extensa. Zombi es el típico héroe enfadado consigo mismo, Evan Walker un personaje que pudo haber tenido mucho más desarrollo y carisma, pero se quedo en nothing, Sams, el hermano de Cassie puesto para dar pena barata; y Hacha, el único personaje salvable y del cual se vio muy poco. El personaje principal tendría que haber sido Hacha y solo Hacha, no la Cassie esa que no sé de qué basurero social ha salido. 





Ahora con los SPOILERS: (pulsar aqui y arrastrar hasta que lo azul cubra el SPOILERS de abajo)

1) Juro por lo que más queráis que pensé que todos los lectores sabíamos qué era Evan de verdad. Es decir, que era uno de esos datos que nosotros sabíamos pero los lectores no. Luego, cuando me metí la blogosfera, vi que era el supuesto gran plot twist de la novela. Imaginad mi cara. Que de verdad, eh, me pareció demasiado obvio sobre todo cuando dijo <<Cassie de Casiopea>>, justo lo mismo que leímos cuando estaba narrando a la hora de matar a Cassie en aquella carretera. Además, la situación entera apuntaba a que era un alien. No vi el misterio, pero parece que para algunos fue una sorpresa. Seré como la bruja Lola y empiezo a vaticinar el futuro (NO DIGO NÚMEROS DE LOTERÍA, PLS).
2) Después de ver a Vosch matar al padre de Cassie, ¿alguien se sorprendió cuando se reveló que era un alien y que no estaba salvando niños porque sí? ¿Alguien?
3) Una cosa que no entiendo: la cuarta ola supuestamente consistía en poner a todo el mundo en contra de todo el mundo partiendo de la base de que los Otros se habían infiltrado entre las filas humanas y no se sabía quién era qué. La quinta ola es mandar a niños a matar humanos porque creen que a quienes están matando son aliens de verdad, y no humanos... Es decir, ¿la cuarta y la quinta ola no son lo mismo en la práctica? Porque tener a alguien a tu lado y no saber si es un Silenciador o una persona, ya por esa ignorancia uno sería capaz de matar. O sea, que en la base, ¿son exactamente lo mismo? Buah, a lo mejor le doy demasiadas vueltas xD.
4) El insta-beso entre Ben y Cassie al final. OH, DIOS. O sea, paso de ti durante años, no tengo ni puta idea de quién eres, pero cojo y te como los morros porque el instinto del instalove me lo dice. Pues yo qué quieres que te diga, no lo compro.

FIN DE SPOILERS


Pros:
-Primeras 150-200 páginas son interesantes.

Contras:
-Trama que marea: da vueltas y no hace nada. Muchas veces da la sensación de que no avanza.
-Nada original.
-Personajes sin carisma.
-Cassie cambia de personalidad y pierde toda su coherencia cuando conoce a un chico.
-Romance de mierda.
-Tópicos y estereotipos de muchos géneros en todos los lados. MUSHOO TOPICO' POR AKÍ.
-Previsible. 

¿Qué opinas del libro en una palabra?: 
Copy-paste. (Sí, son dos palabras, pero es mi blog y las normas las falto si quiero xd). 

Sí, copy-paste, porque básicamente lo que ha hecho el autor es coger elementos de diversas obras y plantarlos en la novela tal cual, sin hacerlos pasar por su filtro personal, si es que tiene uno, que no lo sé porque no he leído nada más de él (ni lo haré; errores los cometo una vez). En mi punto de vista, creo que el gran fallo ha sido coger un buen argumento y hacerlo ridículamente adolescente. No digo que la temática adolescente sea ridícula, porque a mí me gusta, pero la manera en la que algunos escritores escriben sobre ella me hace pensar que tienen un concepto de la juventud un poco desajustado. Mi <<poco>> va con sarcasmo, ¿vale?





Valoración:
Argumento: 3/10
Estilo: 3/10
Personajes: 2/10

                                                          Nota final: 2,6/Personal: 4,9.

¿Una razón más por la cual odié el libro? Hay una escena en la que se le pide a alguien que ponga su mano en el corazón y recuerde quién es. Si hay una escena que odie de verdad en cualquier sección del entretenimiento, es esa: poner la mano en tu corazón y recordar quién eres/sentir a una persona que está muy lejos. Simplemente, NO. 

Pido perdón por el excesivo empleo de la mayúscula, pero toda la tensión que cargué en agosto tenía que soltarla de alguna manera xDDDDD Es que Dios, cuando empecé a leer el libro creí que estaba ante una maravilla, pero luego todo cayó en el típico drama y me sentí estafado e indignado xDDD Sorry para los que sí les haya gustado el libro, no es mi intención ofender los gustos ni las opiniones de nadie, cada uno con lo suyo y todos felishesh como perdishesh :3 


¿Qué opinas? ¿A ti te gustó? ¿Lo odiaste? COMENTA, COÑO XDDDDD

5 comentarios:

  1. Que decepción! Yo había escuchado puras maravillas. Pues ya no sé si leerlo o no, luego veré...

    Tranquilo que en algún momento todos nos sentimos incomprendidos xD, y yo también use esa imagen de fondo! Jajaja no sabía que era popular mundialmente hasta que empecé a ver chistes en internet con la foto, debe ser que todos estabamos en el período emo (?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! Bueno, lo mismo que yo critico el libro, hay mucha gente que lo ama, a lo mejor a ti también te va a encantar, quién sabe, jajajajaaj.

      Sí, era la típica foto que se ponía de perfil en el Messenger. Qué malos y buenos recuerdos xd

      Eliminar
  2. Tengo la creencia absoluta de que los extraterrestre saben que existimos pero como no somos vida inteligente no han contactado con nosotros xD.
    El libro me lo leí hace tiempo y no me pareció bueno pero tampoco malo fue un meh, no se quizás estaba "anti-emo" después de leer tanta mierda y esto me pareció pasable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anti-emo jajajajajajaaj. A lo mejor los aliens no nos visitan porque quieren seguir riéndose de nuestras historias estúpidas sobre ellos xddd

      Eliminar
  3. Por Dios, qué mal escribí esta entrada xD Se me caen los hogos.

    ResponderEliminar