martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña ''Alianzas'', de Selene M. Pascual e Iria G. Parente.

Señores, estoy MUY enfadado. ¿Por qué? Porque me encuentro gente TAN ESTÚPIDA por Facebook y Twitter que me dan ganas de mandarles una bomba metafórica destructiva a todos para liberar así el planeta de estos gérmenes sociales; hablo de gentuza que comenta acerca de reallity show, veganismo, feminismo, etc., temas que, como me los toquen, reviento cabezas y amputo manos. ¿Qué tiene que ver eso con la reseña que traigo hoy? Pues que, al estar yo ahora con un enfado de varios pares de cojones, podré realizar esta reseña con menos pelos en la lengua, por no decir que la indignación ha hecho que mi nivel de inspiración se incremente en un 101%.


La pena es... que hoy no traigo reseña negativa. Juro que si llego a reseñar hoy un libro malo ningún ser humano en este mundo lo compraría, todos irían corriendo a la hoguera más cercana a quemarlo; fijaos el cabreo que llevo encima, entonces.

Datos:
Título: Cuentos de la Luna Llena: Alianzas.
Autor: Selene M. Pascual e Iria G. Parente.
Editorial: Everest
Págs.: 625
Trilogía. Las dos partes siguientes aún no están a la venta.
Sinopsis: Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin.

Éranse una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo.

Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado…

Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse.

Antes de comenzar, he de decir que este libro me ha encantado, pero la imagen que puede dar la reseña quizá sea contraria a esta apreciación. No es un libro malo, de hecho lo recomiendo, pero hay un par de cosas que me gustaría destacar.


Argumento:

No puedo hablar mucho de él, porque este es uno de esos libros que a la mínima que digas algo es spoiler (y creedme, si este libro lo leéis con spoilers, moriréis). En líneas generales, es una novela cuyas autoras han intentado dar otro sentido a los cuentos que no fueran los finales felices (cosa que se recalca varias veces a lo largo de la novela), y para ello han ubicado a dos princesas, Fay y Eirene, en un reino de hadas muy multicolor y kawai. Una de ellas, Fay, debe contraer matrimonio obligatoriamente con el príncipe Seaben, mientras que la otra espera ansiosa el fin del enlace nupcial para pirarse a su reino a gobernar gracias al poder del Anillo Único (olvidad lo del anillo, es mentira xD).
Esta foto refleja las personalidades de las primas y el príncipe.
Eirene es la de detrás.

Sin embargo, los problemas no tardan en aparecer porque: 

-Eirene no quiere irse a su país a reclamar el trono, ya que ella lo que quiere es saltar por el campo, cagar bajo los árboles, cazar conejos y dormir entre cadáveres de jabalíes albinos.

-Eirene conoce a un tal Drake, un pirado que trata a su laúd como si fuera una chica de compañía, y piensa que es más de lo que aparenta.

-Fay no quiere casarse con el maromo del príncipe, ella lo que desea es quedarse en su castillo tocándose la pepa mientras su criada maldita le masajea los dedos de los pies.

-Fay se enfada porque su prima-criada Eirene pasa más tiempo con un vagabundo que con ella.

-Seaben está bastante preocupado ya que ve que su futura prometida es una estúpida con zanahorias en lugar de neuronas.

Este gif simboliza un poco la vida de las dos primas.
-El príncipe Seaben es hijo de la bruja más bruja de las brujas del reino, la reina Mab de Lothaire, quien tiene a medio mundo acojonado, y Fay e Irene viven con el cuidado de no tocarle mucho el chichi, por si la tía se enfada y destruye un par de países para desahogarse.

Esto es solo el principio de la novela, claro, porque después se introducen dos o tres plot twists y aparecen más problemas. 

Respecto al romance... Hay, cómo no. Creo que es el mejor ''romance'' que he leído en la literatura juvenil hasta ahora, porque las relaciones nacen de la nada y van evolucionando, y todos los amoríos aquí se diferencian los unos de los otros. No puedo extenderme en este apartado, porque sería spoiler.





Una cosa que quiero comentar, es que las dos autoras han querido hacer una historia de personas, no crear un argumento fantástico así como así, sino una historia movida por personajes. Esto tiene su inconveniente, claro:
-La acción es nula. La tensión es, desde la página 200 hasta las últimas, casi inexistente. El libro se limita a contarnos lo que ocurre en la cabeza de las personas que se pasan casi todo el día encerrados en el palacio, así que para los más impacientes puede resultar muy aburrido.

Fay y Eirene se hacen un selfie antes de la boda.
Adivinad cuál es Eirene x)
Otro aspecto a comentar que básicamente no existe en este libro: la fantasía y la construcción del mundo fantástico. No sé si en las próximas entregas las autoras van a expandir el mundo, ojalá que sí, pero voy a ceñirme a este libro. Conocemos cinco países: Anderia, Astrea, Veridian, Nryan y Lothaire
Unos pertenecen a los elfos, otros a los humanos y otros a las hadas.  Y YA. Y la cosa no termina ahí, porque también me hace falta hablar de las razas; os pongo en situación:

Selene: ¡Hola! Soy Selene M. Pascual y os voy a enseñar a cómo construir razas mágicas.

Iria: Uy, Selene, ¿de verdad vas a contarles a los lectores nuestros ancestrales secretos de fantasía que ni siquiera Tolkien ha poseído?

Selene: Claro, Iria, ¡son nuestros fans y yo por mis fans MUEROOOOERJEIAIOHOA!

*Iria le da dos tortazos para que Selene recomponga la compostura*

Selene: Bueno, como iba diciendo, voy a enseñaros a crear dos razas mágicas: la primera, los elfos. Muy bien, primero paso: ponedle orejas largas, sí, sí, un elfo sin orejas largas es como un actor porno con la picha cort...

Iria: ¡Selene, por las estrellas, que hay niños a estas horas de la mañana!

Selene: Ups, perdón, jeje o.O Pues eso, mis hijos, ponedle las orejas largas y los ojos de colores. Para crear a un hada, simplemente ponedle alas si es mujer, y si es hombre no te molestes. ¡Y esto es todo, amigos!

Iria: ¿Y... ya está? ¿No nos vas a contar nada más? Religiones propias, historias, características de la personalidad exclusivas de cada raza...

Selene: Eso es para perdedores, Iria, a mí no me hace falta. ¡TÉMEME, MUNDO CRUEL, TÉMEMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

Creo que esta ficción dramática que he creado entre las dos autores refleja exactamente la pobre construcción en lo que a razas mágicas se refiere. Podría haber sido muy aprovechado este punto, ya que las escritoras trataron de crear una historia de personas, y esto le habría dado más salseo al asunto.

Estilo:

El libro se divide en capítulos, cada uno narrado por un protagonista distinto, e incluso por algún secundario.

La prosa en este libro es realmente buena, incluso llega a atraparte y te invita a seguir leyendo. Esto es lo que yo considero el punto más fuerte de una novela. Me parece mentira que este libro lo hayan creado dos personas, porque... porque... ¡ES UNA MARAVILLA! De verdad, no se diferencia ningún capítulo de otro, es como si Selene M. Pascual e Iria G. Parente se hubiesen unido en materia y forma y hubieran escrito este libro. Es como si lo hubiera escrito una sola persona, ¡y eso es un logro en toda regla! Yo es que me imagino a mí escribiendo un libro con alguien más: desacuerdo, pelea, desacuerdo, pelea... y así hasta que me canse y acabe asesinando a mi compañero y deposite su cadáver en un pozo en una bolsa de gambas. Vamos, que ya de por sí haber acabado esta novela es una proeza extraordinaria. 

La pluma alcanza llegar en ocasiones incluso al tono poético, sobretodo en las narraciones de Drake, quien habla directamente con su laúd (por eso dijo antes que lo trataba como si fuera una chica de compañía, nunca para de ''arrancarle melodías y gemidos con sus suaves dedos''), lo cual resulta original, interesante y encantador. 

Estúpido y sensual laúd... No arrastres a Drake al pecado.


Respecto a la densidad del libro... MIS-PUTOS-OJOS. En serio, ¿no había una letra más pequeña? Yisus, esa fuente tamaño pitufo ha acabado con mis pupilas, ya no distingo el iris del globo ocular. Creo que se me han caído las dos retinas y todo. De milagro lograba llegar al final de cada página, en serio, sudaba cada vez que terminaba una, como si hubiese corrido una maratón.

Aquí tuve que venir para poder leer el libro correctamente.

Continuando con la densidad del libro, le sobran páginas. Bueno, más que páginas, párrafos. Esto es un defecto que yo ya sabía que me iba a encontrar (suele pasar en los libros densos, que hay un bombo de información irrelevante). Es muy habitual que entre una línea de diálogo y otra haya un párrafo de cinco-seis-siete líneas explicándote las sensaciones del personaje. En un principio eso está bien, pero cuando el libro tiene 625 páginas y la mayoría de ellas está destinada a repetirte las mismas sensaciones, pues casi que no mola. Yo había veces en las que directamente pasaba de esos párrafos y me leía los diálogos, sin problema. Y no me he perdido gran cosa de la trama, más bien diría ninguna.

Las descripciones... prácticamente no existen. Y no es malo, de hecho; creo que quizá las autoras prefirieron que nosotros nos imagináramos el lugar y las fachas de los protagonistas, o tal vez que nos centremos en los personajes y dejemos de lado todo lo exterior. Fuere como fuere, no es un inconveniente (vamos, pienso incluso que es mejor, si el libro es lentito, imaginaos con descripciones de por medio).

Hay dos expresiones en este libro que, a mí, no me han gustado nada: ''hacer un mohín'' (las escritoras tienen una secreta obsesión por los mohínes, creo yo) y todas aquellas con la palabra ''estrellas'' (estrellas esto, estrellas lo otro... DEJAD A LAS ESTRELLAS BRILLAR EN PAZ, QUE SOLO SON GASES CÓSMICOS O VETE TÚ A SABER QUÉ). Por cierto, hay una parte en la que dos personajes se besan y el que está narrando en ese momento dice algo de ''beber de sus (inserta palabra del cuerpo random)'' que, desgraciadamente, me ha recordado a Laura Gallego xDDDDDD Y he sufrido, mucho, muchísimo.
Estrellas aquí, estrellas allá... Estrellas everyhwere.

Las metáforas pasan de decentes a muy buenas. No tengo ejemplos, pero recuerdo el erizamiento de mis pelos al leer alguna que otra.

Personajes:

Esto es el otro punto fuerte de la novela y, de hecho, su base central. Las relaciones están muy bien construidas. Todas tienen un inicio y un desarrollo, dejándose llevar por prejuicios, defectos, pensamientos o sospechas. Todos los personajes están muy bien caracterizados y, entre ellos, hay una forja de relación distinta para cada uno; me explico: la sensación de Eirene al estar con Drake no es la misma que al estar con Seaben o con su prima Fay. Digamos que se retratan muy bien, con sus errores y su respuesta ante ellos.

¿Cuál es la bebida que Fay más odia?
El Seaben Up... ba dum tss.
-Eirene de Nryan: Katniss Everdeen versión medieval, con arco incluido. Esta tía me cae como una patadita en el culete, seriously. Es fuerte y posee un carácter férreo, aunque eso no le impide ser una chica bastante inocente. ¿Buen personaje? Sí.

-Fay de Veridian: Paris Hilton tintada de pelirrojo y, probablemente, mi personaje favorito. Es lo más caprichoso e imperfecto que te puedas encontrar. ¿Buen personaje? Sí.

-Seaben de Lothaire: Un príncipe más seco que la mojama, quien poco a poco va abriéndose ante los personajes, mostrando sus miedos. Es el que más profundizado está, y también me cae como el culete ¿Buen personaje? Sí.

-Drake de Astrea: Un perturbado laudifílico con intenciones ocultas, siempre ansioso de tener una oportunidad para entrar en el castillo de Seaben.  ¿Buen personaje? Sí.

-Mab de Lothaire: La hija de puta de turno, la mala del cuento. El peor personaje sin duda alguna :\ Hay una cosa que odio mucho, y son los malos de cartón. Mab, en la primera parte de los Cuentos de la Luna Llena, ha demostrado serlo. Tengo la sensación de que esta malvada tiene más desarrollo en el resto de entregas de la trilogía, pero en esta primera parte ha resultado tener muy poca personalidad y profundidad. ¿Buen personaje? Pendiente de resolución. 

Aquí Mab en su coronación. 

Pros:
1-La escritura a veces es mágica.
2-Apenas se nota que el libro lo hayan escrito dos personas.
3-Las relaciones de los personajes crecen y difieren unas de otras.
4-Los personajes evolucionan.

Contras:
1-Falta de acción.
2-Sobran párrafos/páginas.
3-Construcción del mundo fantástico paupérrimo.
4-Desarrollo lento.

Valoración:
Argumento: 4'5/10
Estilo: 8'5/10
Personajes: 8/10

                               Nota final: 7/10. Nota personal: 8/10

Spoilers: Hay una cosa que no encaja... A Eirene no le importa una mierda su prima, ¿verdad? Porque la chica pone más empeño en Inair de Astrea que en buscar a Fay, la niña con la que pasó casi toda su infancia. Total, como Inair está más cerca, pues la salvo a ella y que le den por culo a Fay, que está en el quinto pino.
Y otra cosa... Pongo el cuerpo entero en el fuego a que Seaben es hijo de Chryses y Celeste. Es que mirad:
1-Mab trata a su ''hijo'' como a la misma mierda. ¿Dónde está el padre, además?
2-La maldición de Chryses comenzó hace 20 años, justo la edad de Seaben, y cuando este nació Chryses estaba a su lado recién convertido en animal.
3-La inexplicable fidelidad entre el lobo y el príncipe.
4-Seaben no puede volar, ¿por qué? Pues porque seguramente sus alas sean una ilusión de Mab o algo. Spoilers

Si vais a comentar algo de los spoilers en los comentarios, poned SPOILERS al iniciar y al acabar lo que queréis decir, de lo contrario os pondría en mi lista negra aparte de eliminar vuestros comentarios.
Un libro recomendado para aquellos con más paciencia, y animo a los impacientes como yo a leerlo también. No es una obra perfecta, pero merece la pena leerla. No me arrepiento de haberlo comprado; es más, posiblemente, si encuentro algo más de las escritoras, me interese sobremanera por él.

*Por cierto, el chiste de del Seaben Up se me ha ocurrido y he ido como loco a apuntarlo xDDDD*

Antes de despedirme, quiero que subáis a la parte de arriba de la entrada y miréis fijamente la portada del libro. ¿No ves algo un tanto singular? La chica de la portada, que supongo que es Fay, tiene un ojo más grande que otro xDDD A lo mejor revela la cara que puso Fay cuando le dijeron que tenía que casarse con un príncipe que no conocía, en plan O.o

Pues esto es todo, no sé cuándo traeré la próxima reseña, quizá en semana y media, pero no por eso dejaré de publicar entradas. ¡CHAOO
OO!

9 comentarios:

  1. Pues menos mal que has dicho que te ha encantado, que sino me hubiese costado adivinarlo XD Aunque, te entiendo, yo también me he enamorado de libros a los que en verdad les sacas muchas faltas. Pero se lo perdonas porque lo vuestro es HAMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hamor berdadero, muy porro e hinozemnte dX
      La verdad es que odio cuando ocurre eso, que un libro te encante y sea malo (aunque en esta caso no lo sea). La peña lo ataca por todos los lados y no sabes cómo defenderlo xDD

      Eliminar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Si digo que muero por leer este libro, es quedarme corta *-* buena reseña!!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      Pero no te mueras, Arya, que entonces no podrías leerte el libro :'(
      Jaja, sí, te recomiendo que lo leas. Y muchas gracias! :D

      ⏃♥Nassim⏃♥ (me ha parecido muy guachi el símbolo, jajaja).

      Eliminar
    2. ¡Holaa!

      Pero no te mueras, Arya, que entonces no podrías leerte el libro :'(
      Jaja, sí, te recomiendo que lo leas. Y muchas gracias! :D

      ⏃♥Nassim⏃♥ (me ha parecido muy guachi el símbolo, jajaja).

      Eliminar
  3. Hola!!
    Pues yo tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad es que todo el mundo habla muy bien de él :D
    Gracias por la reseña. Espero que estés bien, que hace tiempo que no se te ve...
    Saludos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiiiiiiii!
      Te recomiendo mucho este libro, tengo la sensación de que te va a gustar, no sé por qué xDD Pero bueno, tampoco es oro todo lo que reluce en la novela, como he mencionado en la reseñica bonica.

      Estoy bien :3 De hecho, creo que ni yo mismo me veo desde hace tiempo, jajaja xDDDD Me paso por tu blog en nada y cotilleo a ver qué has subido e.e

      Eliminar
  4. Se borro (o borraste) la entrada de hoy y te iba a poner que te había nominado a los liebster award (http://losleotardosverdes.blogspot.com.es/2015/09/respondiendo-los-liebster-award.html) así que te lo pongo por aquí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiiiii!!!

      La entrada la borré yo, le di a publicar en lugar de guardar y me trastoqué todo xDDDD
      ¡Mushas grashiash por la nominashión! La publicaré esta semanita, ¿vale? :3

      Un saludete como Falete :D

      Eliminar