domingo, 12 de julio de 2015

¡Dwarves-reseñas! (1)

     Queridos, amados, idolatrados, adorados... Muy buenos días por la mañana, ya es domingo... o sábado, no lo sé (sí, no tengo ni idea de qué día es) y me he despertado un poquito inspirado, con ganas de escribir, así que me he propuesto a empezar a subir pronto entradas dando mi opinión sobre ciertos asuntos ''socio-morales''; peeeeeeeeeeeeeero eso será en otro momento, ya que hoy he decidido traer las ¡Dwarves-reseñas! O sea, ''reseñas enanas'' xDDD En fin, si habéis leído mis entradas anteriores, habréis visto que no me he topado con mucha calidad literaria últimamente, y eso sumado al poco tiempo del que dispongo, ha provocado que no pueda continuar leyendo más libros. Por eso, para no dejar este blog medio muerto (NOOOOOOOOOO) os traigo opiniones resumidas de libros que he ido leyendo.
Reseñas patrocinadas por Gimli, hijo de Glóin.
Empiezo:

1-Estudio en Escarlata -Sherlock Holmes-







Título: Sherlock Holmes, Estudio en Escarlata.
Autor: Arthur Conan Doyle.
Género: Policíaco, detectivesco. 









Link para
leer: http://holmes.materialdescargable.com/novelas/es_novelas/Estudio%20en%20Escarlata.pdf

     Me descargué en un pdf (no sé si fue algo legal, pero me da igual) el primer título del detective más famoso de todos los tiempos por simple curiosidad, quería leer de primera mano todo lo relacionado con uno de los grandes personajes de la literatura. La historia con el doctor Watson narrando sus peripecias en la guerra y de cómo llegó a conocer a esa rata de biblioteca que es Sherlock Holmes. Es entonces cuando unos policías les piden ayuda para resolver un crimen, y he aquí la gracia: el asesinato en cuestión contiene elementos coherentes o faltos de información, y Holmes irá mostrándonos su espléndido ''método científico'' a la par que avanza la trama; sin embargo, Watson se quedará de por medio, estorbando, siempre maravillado por las deducciones de su compañero.

Esta escena es demasiado épica como para olvidarla.
      Hasta aquí, bien, pero el problema viene más o menos a la mitad del libro, cuando el crimen se resuelve y, de pronto, el narrador, la situación y el tiempo cambian repentinamente. Conan Doyle nos narra entonces la historia de cómo el asesino llegó a convertirse en un criminal, pero la paranoia en la que se mete es demasiado grande: la trama pasa de enseñarnos una investigación policíaca a mostrarnos los tejemanejes de un pueblo de mormones en pleno desierto. Es un WTF? algo grande.

Pros:
1-El personaje de Sherlock Holmes, toda una pieza, único como él solo.
2-La ciencia de la deducción propuesta por Holmes.
3-La relación que ha ido haciendo el protagonista con las pruebas hasta llegar a la conclusión.

Contras:
1-A mitad de la obra te meten un cambio muy brusco, dando la apariencia de que te estás leyendo otro libro.

Valoración:
Argumento: 7'5/10
Personajes: 8/10
Estilo: 5/10

                                    Nota final: 6'8/ Nota personal: 5.



2-Las ventajas de ser un marginado.



Autor: Stepeh Chbosky.
Género: Adolescente.
Editorial: Alfaguara.
Págs.: 257.
Autoconclusivo.


     Me lo terminé hace unos dos meses, más o menos. No sé por qué, pero me he pegado la vida para terminar este libro, llegando al punto de tener que empezar de nuevo porque ya no me acordaba de la trama y no sabía qué estaba leyendo. He de decir que este libro ha sido especial, si pudiera definirlo con una palabra sería: magníficoespléndidomaravilloso.

      Me supongo que ya habréis oído hablar mucho de él, o habréis visto la película, y es que la obra de Chbosky contiene buena calidad y se ha dado a conocer, merecidamente.

¿Era el único que se imaginaba así a Charlie?
     En este caso, el argumento nos sitúa en una ciudad random de EEUU, donde Charlie acaba de sufrir la pérdida de su mejor amigo y comienza su primer año de instituto, siendo un amargado total. Lo interesante viene cuando conoce a Hermione Sam, una chica bastante sensata con la que se puede empatizar muy bien, y Patrick, un tipo bastante tocado de la cabeza (hasta el punto de sacarle fotos a su culo e imprimirlas en entradas). Estos dos personajes introducirán a Charlie en la vida ''de un adolescente'', mostrándole cómo moverse por el mundo de las fiestas, las drogas y l@s novi@s. 

     El argumento no es más que eso: la vida de Charlie durante su primer año de instituto. Puede parecer muy simple, pero a medida que la lectura avance, surgirán nuevas tramas. Además, está el hecho de que por fin tenemos a ''adolescentes normales'' (por mucho que intenten pintarlos de marginados), y no a malfolladas que babean por el más popular del instituto o a pringados con el ego demasiado alto y que se creen hespesiales. 

   
Charlie, Charlie... ¿qué lo llevó a abandonar su puesto
como personaje literario y convertirse en un espíritu
maligno manipulado por posers?
Lo más destacable del libro es el narrador: está dividido en cartas que Charlie irá escribiendo a un personaje desconocido, contándole en ellas lo que acontezca en su nueva vida de porreta. La prosa no es típica de Shakespeare, es simple, pero no mala; en cada una de las palabras escritas en las cartas se refleja la personalidad de Charlie, y es algo que me parece bastante honorable y meritorio por parte del autor, ya que ha conseguido algo que más quisieran muchos escritores de cuarta con best-sellers, quienes se piensan que un libro va a tener mayor calidad que otro por tener descripciones soporíferas típicas de un científico de la NASA, o por tener una prosa tan sosa que reduzca el porcentaje de materia gris de los lectores. No, hay que saber qué tipo de escritura elegir para cada historia y cada personaje, y Chbosky ha hecho una buena elección.

Pros: 
1-Los personajes están muy bien retratados.
2-La escritura es excelente, refleja muy bien la personalidad del protagonista.
3-Es ameno y ligero.

Contras:
1-El final es demasiado confuso, tuve que leer un comentario de YouTube para darme cuenta de qué me estaban hablando.

Valoración:
Argumento: 8/10
Personajes: 8'5/10
Estilo: 8/10

                                                 Nota final: 8'1/ Nota personal: 8

Aquí os dejo la peli, que está en YouTube, gratis y en castellano. Qué chollazo xDD un like por Logan Lerman, que está muy bueno

Por cierto, ¿habéis intentado pronunciar el apellido del autor? Chbosky... Xbosky... Chebosky... Shibosky... Lo que me costó decirle el nombre del escritor a la dependienta de la librería.

En fin, ya a partir del sábado siguiente podré volver a mi vida normal, seguiré leyendo libros para traeros aquí reseñas completas. ¡Un chao muy grande para todos!



3 comentarios:

  1. Debe ser legal, el autor tiene mas de 50 años muerto xD. He leído todas las historias de Sherlock Holmes, y eso del cambio brusco en la historia solo pasa en ese libro y en el "Valle del terror", las demás son investigaciones normales. Te recomiendo leer las historias cortas y el Sabueso de los Baskesville que es la mejor novela y donde Watson resulta menos inútil (al final te das cuenta de que es igual de inútil pero no importa xD).

    Con respecto a las ventajas de ser invisible, pues a mi me gusto, aunque lo que me pareció realmente bueno fue la segunda parte del libro que tiene un tono como melancólico; y pues no vi el final confuso, será porque había visto la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Pues menos mal el cambio brusco solo pasa en este y en otro, porque la primera mitad del libro me encantó y lo leí del tirón, pero es que cuando se meten con el desierto... Buff xD Tengo planeado leerme las siguientes entregas de Holmes en inglés, a ver si puedo avanzar una página sin abrir el traductor :3

      De Las Ventajas, a mí me encantó todo, y la parte final más xD Y digo que el final es confuso porque no quedó muy claro ni explícito lo que le ''había ocurrido a Charlie'' cuando era pequeño. Me enteré por un comentario de YouTube xD

      Eliminar
  2. ¡Holaaaaaa! Muchísimas gracias por tu nominación, de verdad :D
    Siento decirte que ya me habían nominado con anterioridad, y no veo necesario volver a decir 11 cosas sobre mí otra vez xD Pero sí que podré responder a tus preguntas y ayudar a otros blogs :3

    ¡Chao, salutres!

    ResponderEliminar