sábado, 4 de julio de 2015

Reseña ''La novena noche'', de Lesley Livingston.

     ¡¡Holaaaaa, pesicola!! Siento mucho la tardanza, pero ¡al fin estoy aquí! Celebremos todos juntos que me quedan dos semanas para que comiencen mis vacaciones, para darle a los libros, a la playa y al vodka xDDDD
     Bueno, bueno, lo voy a hacer oficial: son tiempos oscuros, muy oscuros, y sí, en mi casa hemos pagado la factura de la luz, pero los tiempos siguen siendo igual de tenebrosos. Oscuros y tenebrosos para mí, digo, porque estoy atravesando una mala racha literaria que ni los administradores de Wattpad: libro que toco, libro que me parece infumable. Es por esto, porque quiero aportar más alegría, felicidad y arcoíris a mi vida, que he decidido leer a dos bandas: por un lado libros escogidos al azar o que me hayan llamado la atención, y por el otro algún clásico que sé que no me va a decepcionar. De momento, estoy leyendo Los Miserables y Estudio Escarlata, y más enganchado no puedo estar, y más aún después de haberme leído el libro que a continuación reseño. Será una reseña con la que te identificarás si eres un lindo caballito:

Datos:


Título: La novena noche.
Autora: Lesley Livingston.
Editorial: Viceversa -juvenil-.
Género: Fantasía. Romántica.
Trilogía, las siguientes entregas son: Los cuatro tronos y La última función.
Sinopsis: ¿Crees que sabes cómo son las hadas sólo porque te contaron cuentos sobre ellas cuando eras pequeño? Sólo sumergiéndote en esta hechizante novela podrás realmente conocer su mundo, que se esconde debajo de Central Park…
   Kelley Winslow está muy cerca de cumplir su gran sueño: convertirse en actriz. Tiene diecisiete años, y acaba de mudarse a Nueva York para empezar a trabajar en una compañía de teatro de Broadway. Aunque su papel debía ser secundario, Kelley tendrá que sustituir a la actriz principal. Así, Kelley será Titania, Reina de las Hadas en El sueño de una noche de verano.
   Pero Kelley no puede imaginar cuán cerca de la realidad está este mundo de fantasía, ni cómo el encuentro casual con un misterioso joven la iniciará en un universo de magia y de amor


Argumento:

     La historia comienza con Kelley muy flipada, emocionada y nerviosa porque, en el teatro en el que estudia, la han ascendido a protagonista principal para representar la obra de Shakespeare: ''El sueño de una noche de verano''. No me he leído la obra en cuestión, más que nada porque no digiero muy bien los guiones, pero no hace falta leerla para saber que trata sobre hadas y seres fantásticos. Pues muy bien, Kelley descubrirá ''pronto'' que la línea que separa la realidad de la ficción no es tan gruesa, y que la historia que ella va a protagonizar no es tan irreal. Pongo pronto entre comillas porque Kelley se da cuenta de ello a la mitad del libro, o incluso más. La primera mitad de esta novela solo nos muestra a Kelley peleándose con su maromo exclusivo máximo chocolateado (que ahora hablaré de él) mientras cuida de un caballo en su bañera y trata de aprenderse dos puñeteras frases del guión.
Shakespeare tenía cara de macarrilla... A lo mejor
era un cani de la época.

     ¿Cuidar un caballo? ¿Qué hace una ''actriz'' de Nueva York con un caballito, al que llama Buena Suerte, en el baño? Pues ahora lo explico: casi inmediatamente después de empezar el libro, Kelley se topa con un equino ahogándose en el lago de Central Park, y lo salva. Una vez realizada la hazaña, la joven actriz, que amenaza con quitarle el puesto a Angelina Jolie, regresa a su casa y, mientras se da una ducha, ¡por la ventana del baño asoma el hocico del caballo y se cuela en su bañera, donde se hospedará durante casi toda la novela! Fenomenal, analicemos esta situación paso a paso:

     1-Cuando Kelley piensa sobre cómo ha podido escalar un caballo hasta el servicio, llega a la conclusión de que ha podido subir por la escalera de incendios. Y yo me pregunto: si hasta un animal cuadrúpedo de mínimo 400 kg. ha podido ascender por las escaleras y ver a la prota en pelota picada, ¿qué le hace pensar a Kelley que no pudo haber ocurrido con un violador barra ladrón? ¿Es tan nefasta la seguridad ciudadana en NY?
Buena Suerte después de estar
dos días en la bañera. PELOPANTENE.

     2-Buena Suerte permanece inmóvil en la bañera durante días. No sé vosotr@s, pero yo me sentiría incómodo si fuese Kelley o su compañera de piso, haciendo pipí mientras el caballito observa O.o

     3-Si el caballo no ha querido moverse de la bañera, ¿qué consecuencia tendrá en la vida de la protagonista? Que no se duchará durante la estancia del jamelgo. Creo que en Nueva York vive una pequeña guarrilla.

     Finalmente, resulta que Buena Suerte es un kelpie, una criatura ''maligna'', pero que Kelley estará convencida de que es un ser bondadoso, y todo eso tan poco original.

     Si menciono todo este asunto del kelpie, es porque tiene su importancia en el argumento. En especial, porque atrae a Sonny Flannery, que conforma la otra mitad de la historia. Este muchacho es un arrebatado (un humano que ha sido secuestrado de la Tierra) que vive en el Otro Mundo, que es la ''otra dimensión'' de la que Shakespeare se inspiró para crear su obra y que resulta ser real. Forma parte de los Janos, una especie de guardia que tiene como deber proteger el mundo de los humanos durante las Nueve Noches, un periodo de tiempo en el que los duendes y demás seres maléficos aprovechan para atacar la Tierra.



Buena Suerte se drogaba con el jabón de Tyff, la compañera
de piso de Kelley
     Explicado esto, procedo a hablar del romance: Es malo, a secas, además de ser un instalove de los pésimos. Justo el mismo día en que Sonny conoce a Kelley, la denomina cariñosamente ''para sus adentros'' como ''su Polvorilla''. O este chico ha tenido una carencia afectiva enorme o está muy salido, una de dos. Los dos tortolitos pasarán de llevarse mal y estar continuamente discutiendo a querer dar uno la vida por el otro. Y la ''evolución'' sucede en un par de páginas, como era de esperar (nueve días dentro de la historia).

     Una cosa que quiero hacer saber: no me ha quedado muy claro cómo es el Otro Mundo, Las explicaciones que he visto han sido pésimas y no he tenido ni idea en ningún momento de si era una copia de la Tierra u otro mundo con geografía distinta.

     En resumen, por si no me he explicado correctamente: Tenemos a Kelley, quien va a interpretar una obra de teatro que ocurrió en la vida real e irá descubriendo las conexiones entre esa obra y la realidad misma, al mismo tiempo que unos bichos pretenden cazarla y Sonny, su amorcito, debe protegerla; entretanto, tiene un caballo de okupa en su casa.

Estilo:

Buena Suerte asistiendo a la obra de teatro de Kelley.
¿No es un amor?
     Es malo, pero no aborrecible. Las descripciones son horribles y los diálogos, peor; me esperaba más de los diálogos, viniendo de su autora, que al parecer también es dramaturgo y ha dirigido obras de teatro, pero han resultado ser irreales y muy superficiales o sobreactuadas, dependiendo de la ocasión. No obstante, me da en la nariz que esto es un error de traducción.

     Las escenas de acción son lo peor de todo el libro. Suceden demasiado deprisa: no te has enterado de qué está ocurriendo y ya toda la acción ha finalizado.

Personajes:

     ¿Qué decir de ellos? Planos, superficiales, sin carácter... Los dos únicos que parecen ''sobresalir'' un poco son Tyff, la compañera de piso de Kelley (pero error, porque la tía cambia de personalidad en cada escena); y Q (de Quentin; y no, no es el pesado obsesivo de Ciudades de Papel, es el encargado de la representación teatral, y se dedica a acribillar a la protagonista con comentarios venenosos. Sin embargo, sale en dos escenas hediondas).

     -Kelley: No hay por donde cogerla, en algún pasaje es una chica inofensiva a la que le afectan mucho las críticas y, en algún otro, va por ahí gastándose un carácter que ni Rambo, capaz de enfrentarse cara a cara con el mismo Rey de las Hadas. Además, es de estas protagonistas que te las describen como si fuera lo más hermoso del planeta, un manantial de belleza, una fuente de pureza, lo que provoca que se le coja más odio. ¿Buen personaje? Nope.
Sunny... Sonny...


    -Sonny: Estoy ya un poquito harto de esas historias en las que la prota se enamora de un chico que es supermalo, la reencarnación del Diablo (Kirtash os saluda), o es un soso sin personalidad ninguna ni fuerza vital en su interior (Jack os saluda), que es el caso de Sonny. No tiene nada bueno en lo que destaque, otro monigote más. ¿Buen personaje? ¿Cómo se llamaba?

¿Cómo definirías esta novela con una palabra? Precipitada.

Pros:

1-La comicidad que gira en torno al libro. Posee un tono desenfadado.
2-Es ligero de leer.
3-La gran variedad de criaturas que se mencionan.
4-La reinterpretación que ha hecho la autora a El sueño de una noche de verano.

Contras:

1-Diálogos irreales.
2-Descripciones que ni merecen ser llamadas así, no te das cuenta de qué te están describiendo.
3-Personajes sosos.
4-Romance precipitado.
5-Introducción demasiado larga.
6-Poca explicación del Otro Mundo.
7-Las escenas de acción son demasiado precoces.
8-Argumento MUY predecible.


Valoración:
Argumento: 3/10
Estilo: 1/10
Personajes: 3/10

                                                  Nota final: 2'3/Nota personal: 2

     Lo más gracioso es que hace unos tres años tuve que actuar en una obra de teatro de la misma obra de Shakespeare en inglés. Fue una de estas representaciones improvisadas en las que venían dos personas y cogían a gente al azar, y yo fui uno de esos escogidos. Me dieron unas tarjetas que tenía que leer al momento mientras improvisaba gestos delante de todo el mundo; me metieron una peluca, una gorguera alrededor del cuello y unas gafas de culo botella (con las que no veía nada), además de girar bailar en círculos y fingir que ponía un huevo en medio del escenario; era algo así como una combinación entre Cervantes, Steve Urkel y el pollo del KFC. Creo que en mi vida he hecho tanto el ridículo, ahora entiendo a Kelley.

No tenéis ni idea de lo incómodo
que es llevar esa cosa al cuello.



2 comentarios:

  1. *Le devuelve el saludo a Kirtash*
    *Ignora a Jack*

    Cómo va a ser? ¿Y para que tenías que poner un huevo? XDDD

    Me figuro que el Otro Mundo se explicará más en los libros siguientes, tú sabes como son estas trilogías =___=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Jack, no le hagas eso T_T

      No era solo poner un huevo: tenía que bailar moviendo los brazos como una gallina en círculos y finalmente debía ponerme en cuclillas y fingir que ponía el huevo xDD Supongo que era para perder la vergüenza y coger confianza, pero qué te voy a decir, el traumita lo sigo llevando dentro xDD

      Pues el Otro Mundo lo va a leer el Otro Lector, porque yo no pienso continuar con la trilogía xD

      Eliminar