miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña ''La secta de los alquimistas'', de Fabio Delizzos.

¡Holaaaaa, holeeee, holiiii, hooolooo, holuuuuu! ¡Cuánto tiempo, mis pocos seguidores, sin leernos! T_T He sufrido un golpe momentáneo de sequía literaria, y por eso he estado casi un mes sin publicar. ¡Pero ahora vuelvo con más fuerza que nunca! Pido muchos sorrys por abandonaros durante un tiempito, pero me hacía falta.
En fin, que a duras penas he conseguido leerme un libro que me compré de oferta en el Carrefour, y aquí traigo la reseña.

Datos:
Titulo: La secta de los alquimistas.
Autor: Fabio Delizzos.
Editorial: Algaida.
Págs: 429.
Autoconclusivo. Disponible en ebook.
Sinopsis: Hay misterios que perviven a través del espacio y del tiempo. Misterios como los que oculta el alquimista Francesco Carbonelli, o como los que persigue el cardenal Ravelli. O como la música que Gaspar Sanz hace surgir de las cuerdas de una guitarra.
Han transcurrido tres siglos, y cuando a Fosco Noi le encargan la búsqueda de una guitarra barroca recientemente robada, no sabe contra qué o quiénes se enfrenta. Desde los laboratorios subterráneos a las celdas de la Inquisición, entre alambiques y fórmulas indescifrables, intrigas cortesanas y crímenes impunes. La secta de los alquimistas es un thriller que nos descubre los misterios más ocultos de la Europa esotérica. Quizás los alquimistas aún estén entre nosotros.


Argumento:

Como bien ya he especificado, este libro tiene una mezcla entre temática histórica y novela negra, algo así como un Código da Vinci (el de Dan Brown). La trama está dividida en dos partes: en una de ellas, que sucede a final del XVII, nos pondremos en la piel de Gaspar Sanz, quien intentará liberar al sabio alquimista Carbonelli para salvar a España del conflicto de la herencia al trono que trajo consigo Carlos II. Para ello, deberá hospedarse en una villa algo enigmática, conviviendo con uno de los más famosos inquisidores del momento, un castrado con voz angelical, un cura aficionado a las supercherías y un preso con un cristal como cráneo. Vamos, algo así como un Gran Hermano, pero en el siglo XVII. 
¿Que Carlos II no podía tener hijos? Me pregunto por qué...

La otra parte de la historia nos narra la investigación de Fosco Noi, un Don Nadie al que una familia rica contrata a ojo con el fin de recuperar una guitarra que ha sido robada. El nexo entre las dos partes (sin hacer spoilers) es que esa guitarra pertenecía a Gaspar Sanz. No esperéis encontraros un misterio digno de Agatha Christie con pistas enrevesadas y demás, porque es todo tan simple que Fosco prácticamente no hace nada. El misterio de la guitarrita lo acaba ''resolviendo'' otro, dejando todos los progresos del protagonista en nada. 


Los objetivos de ambos personajes se verán entorpecidos por una panda de chiflados maniáticos llamados los ''Confortadores'', en contra de la Inquisición. Pero vamos, no es que se diferencien mucho los dos grupos: ambos son/eran gilipollas. Gracias a estos, la novela presenta escenas protagonizadas por crudas torturas y hostigamientos varios, que a mí me encantan este tipo de escenas (mi favorita: hacerle un infiel tragarse una sábana entera y luego retirarla del tirón; sí, tengo una mente perversa y oscura).
Ojalá las torturas fueran con
cosquillas y abrazos <3

Los motivos de las organizaciones/personajes abarcan desde al ámbito filosófico hasta el material, pasando por el espiritual y el histórico; cómo no, al leer la palabra alquimia en un libro, ya sabemos directamente que nos hablará de la Piedra Filosofal (para mí siempre estará en el Espejo de Oesed xD). Que abarque tantos temas y que finalmente los aúne en uno solo hace que le sume puntos a esta novela.


Por último, tenemos el romance: es, creo, el peor instalove que he visto en mi vida. Os lo explico: básicamente, está Gaspar Sanz tocándose las pelotas en su cuarto cuando aparece una sierva, una tal Magdalena (inserta apellido italiano raro precedido de ''da''), y en esto que va la tía y le dice a Sanz que es un sacerdote muy guapo y él que ella es una joven muy bella. Así, tal cual. Con eso basta para que se juren amor eterno. No sé, normalmente, en los instaloves que me he encontrado, la chica suele fijarse en el número de abdominales del chico malo de turno, pero suelen tener una pequeña evolución, como mínimo una mala relación que pasa a buena. A lo mejor en el siglo XVII se fijaban más en el tamaño de la guitarra o del crucifijo que en el de otras cosas, pero en fin. 

Por último, mencionar que hay algún que otro plot twist, que la verdad a mí me han sorprendido un poco (a pesar de que en parte me lo esperaba). 


Estilo:
Es aquí donde me voy a desahogar pero bien. Estoy hasta los santos pies de las mierdas faltas de ortografía en un jodido libro. Vamos a ver, ¿se puede saber a qué clase de inepto ponen a corregir los libros? Al principio, le echaba las pestes al autor Fabio Delizzos, hasta que me enteré de que era italiano; entonces ahora se las echo a los traductores, correctores, editores... o quienes se hagan cargo de esto. ¿De verdad se puede escribir tan mal? ¿EN SERIO? ¿Cuántos chimpancés saben leer en este mundo? Porque a mí no me engañan, ya que para corregir un libro de esta forma, o se tiene que tener un presupuesto infrahumano, o no te has sacado una carrera de Lengua o perteneces a la raíz del árbol genealógico de los marsupiales. Los errores ortográficos que contiene este libro se resumen en: guiones, comas y tildes:

      -Guiones: son esas líneas rectas que indican la entrada de un diálogo y pueden cerrar aclaraciones. Pues bien, los correctores se han pasado por el forro esto y en numerosas ocasiones ni han insertado guiones. Hay veces que te preguntas si esas oraciones que estás leyendo las está diciendo el narrador omnipolar o si es la tal Magdalena respondiendo a los ''atrevidos'' piropos de Sanz. 

     -Comas: Las normas de las comas las han aplicado como les ha salido del toto, directamente. A veces las ponían, a veces no, según con qué pie se despertaran los correctores esa mañana. Un ejemplo que se repite mucho en todo el libro es: ''dime hijo''. DIOS, PON UNA MALDITA COMA EN MEDIO DE ESAS DOS PALABRAS.
:hUn mimuto de, silemnsio-

     -Tildes: La reglamentación de tildes en términos como ''quién'' y en algún otro es que ni se la han mirado, creo yo. Pero bueno, al menos se saben lo de las esdrújulas, llanas y agudas, ¡BIEEEEN!

También hay problemas con los puntos (a veces da la sensación de que confunden puntos y comas) y mayúsculas. En un libro, es PECADO CAPITAL cometer taaaantas faltas ortográficas; ¡no es una publicación del Facebook! Un libro es algo que tú pagas para leerlo, y tienes todo el derecho a hacerlo cómodamente sin que se te sangren los ojos.

En fin, como podréis adivinar, en esta reseña no voy a hablar muy bien del estilo, precisamente. Aparte de las faltas de ortografía, hay ocasiones en las que las escenas están tan mal estructuradas y escritas que no tienes ni pajolera idea de qué está ocurriendo. En ocasiones, los personajes hacen cosas muy raras y no sabes a santo de qué.

Las descripciones no son soporíferas, pero sí tiran mucho de las metáforas de mercadillo. Metáforas que son espantosas, cutres y muy bastas, aunque hay alguna que otra pululando entre las páginas que
Mi cara gatuna al leer algunos pasajes sin sentido.
me ha gustado. 

Por último, me meteré con el narrador: ¿no os extrañasteis cuando dije antes ''narrador omnipolar''? Lo dije porque ya no solo va describiendo las escenas a través del personaje que le dé la santa gana, cambiando según le convenga, sino que pasa de ser omnisciente a no serlo e incluso cambia de época en la misma página, introduciendo flashbacks de repente que harán que más de uno se maree. 


Personajes:
Los personajes no son nada del otro mundo, hay un par que están bien caracterizados y otro par que no, pero ninguno está merecidamente profundizado. Algo que me ha parecido bien es que se diferencian bien los personajes del siglo XXI con los del XVII, tanto en su vocabulario como en sus acciones.

-Gaspar Sanz: Es un hombre todoterreno de la Edad Moderna, ostenta un puesto de sacerdote, es músico y muchas cosas. Es lo que yo catalogaría como un personaje más soso que un bocadillo de cartón, porque no destaca por su carácter, pero sí que hay un aspecto de él que no se dice pero del que sí me he percatado: es un gran manipulador. La verdad, es algo que me ha sorprendido, porque tiene que camelarse a un par de personalidades importante y lo hace con maestría, sin que el narrador nos haga conscientes de ese talento que tiene. Un puntito a favor. ¿Buen personaje? Ahí, ahí.

-Fosco Noi: Como ya he dicho, un Don Nadie que vive con su mujer que es otra Don Nadie, que recibe el encargo de dar caza a los ladrones de un instrumento sumamente importante. Vive en un cuchitril al que llama ''búnker''. ¿Buen personaje? Le falta mucha salsa
.
Lo que te imaginas cuando Fosco habla del ''búnker''.
-Rodolfo Noi: Este es más bien secundario, pero me parece importante mencionarlo. Es el hermano de Noi, y un investigador que está experimentando con la fusión fría y, por ello, recibe amenazas de muerte. Es bastante graciosillo. Sin embargo, no aparece mucho, por lo que no tiene la oportunidad de brillar ¿Buen personaje? Nope.


Pros:
1-La estructura general de la novela, poniendo fin a cada parte justo en el clímax, dejándote con ganas de saber más y continuar leyendo.
2-Es ligero de leer.
3-La amplitud de temas y su entrelazamiento final, concordando con la coyuntura histórica.
4-Intensidad de algunas escenas. 
5-Lograr dar personalidad a los personajes sin clasificarlos con adjetivos.

Contras:
1-La edición es nefasta, con errores ortográficos a tutiplén.
2-Abundancia de escenas y acciones incongruentes. 
3-Cambios múltiples de narrador.
4-Los progresos de Fosco en la búsqueda de la guitarra son nulos y para nada estimulantes.


Valoración:
Argumento: 6/10
Estilo 3'75/10
Personajes: 5'5/10 

                                          Nota final: 5'08 / Nota personal: 5.



Bueno, pues ya prometo que publicaré más a menudo. De hecho, hoy comienzo un nuevo libro que he adquirido, que al parecer está dando mucho de que hablar en la blogosfera (en el buen sentido). Es fantástica y es el tipo de novela que me suele gustar, así que ya veremos.


¡CHAOOOOOOOO!



4 comentarios:

  1. ¡Wo-holaaaa! :D
    Madre de dios, lo que he podido reírme con la reseña, tu opinión y las imagenes :'). Es una pena que esté publicado por una editorial y que, como digas, no esté bien corregido, no hay nada peor que eso cuando estás leyendo un libro u.u De hecho, la sinopsis no me llama y después de tooodo lo malo que has dicho, creo que no lo voy a leer ni ahora ni nunca, lamentablemente. ¿Qué libro vas a leer? *curiosidad al poder*. Espero que te guste xD y veamos qué tal la reseña (siempre me hacen reír).
    Un abrazo! :33

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    1. ¡Wo-hello! Lo peor de un libro no son las faltas, ¿sabes esos libros que de tanto usarlos los extremos de las páginas se gastan y como que se van cayendo? Pues lo peor para mí es eso xDDDDD Me pasó con HP5 y tuve que leer unas 30 págs como si fueran folios xD Pero sí, las faltas son IMPERDONABLES. #IamNaziGrammar

      Por cierto, el libro no está tan mal, de hecho creo que hubiese llegado al 6 de nota de no ser por las faltas (si una novela no está escrita correctamente, te aseguro que del 4 no pasa). Es la típica novela que puedes llevar en el bolso para cuando la cosa se alargue en los baños públicos.

      ¿Qué libro voy a leer? ¡Aaaaaaahhhhh, no digo nadaaaaaaaaa! It's secret, top secret :D

      PD: cada vez que me dices que te hago reír se me salta una lágrima rosa de felicidad :')

      ¡Buenos días... o noches, que son las 4 de la madrugada! xD

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  2. Pensé que habías muerto!

    Esos libros tipo Código da Vinci no me llaman mucho la atención, aunque me gustó eso de las torturas xD

    ¿Qué vas a leer? Dimedimedimedimedime, yo que tu no me confiaría mucho de las buenas reseñas de nada, a veces se la agarran con unos libros más absurdos y al final no son ni tan buenos.

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    1. ¡Holaaaaaaaa! Sí, en realidad he muerto, pero como soy tan pesado, Hades me ha sacado del Inframundo para que deje de darle la lata :D

      Yo es que la verdad, no he tenido muy buenas experiencias con este tipo de libro: el que reseño ahora está repleto de faltas de ortografía y el Código da Vinci igual. A lo mejor los historiadores son una secta que planean acabar con el dominio de la RAE.

      Sí, lo cierto es que el libro inspira en lo de las torturas xD. Si algún día quieres pasarlo bien con algún enemigo, este libro es como una guía xD

      Sé que no debería fiarme de las reseñas, y por eso solo he visto una por YT. En blogs y demás sé que esta novela goza de buena fama, pero ni idea de qué tiene de bueno y en qué falla, jajaja. Pero tengo una especie de pálpito que hace que me sienta atraído por la novela... Me ocurrió con Battle Royale y con El nombre del viento y se han convertido en dos de mis libros favoritos.

      Por cierto, se titula: aihgaingauotnh083h803hn502, escrito por Gamusino Poleas del Prado Verde.

      ¡Un saludete!

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