lunes, 23 de octubre de 2017

Dwarves-reseñas #3, Percy Jackson y el océano al final del camino.

¡Hola de nuevo! Hoy vengo con una edición más de las Dwarves-reseñas, donde comento libros y otras cosas sin entrar en profundidad en todos los detalles. (POR CIERTO, recomiendo ver esta entrada desde la versión web).

Sponsored by Gimli hijo de Glóin.

1) Percy Jackson y el ladrón del rayo.


Bah, ya sé que llego tarde para leerme este libro xd Pero siempre voy retrasado a todos lados, así que me la suda y hago su reseña porque sí, porque puedo.

Lo mejor del libro sin ninguna duda es la mezcla del mundo griego antiguo con la actualidad. Vamos a ver, ¿Ares en una moto amenazando a adolescentes? ¿Poseidón vestido con camisas de flores como si comprara en Bershka temporada de verano del 2015? ¿Caronte quejándose de su sueldo y esperando miles de años para un aumento? ¿Hefesto de voyeur queriendo pillar a Afrodita follando en un parque acuático abandonado? Fantasía pura. 

El libro me ha recordado muchísimo a Harry Potter, sobre todo al principio con lo de las casas de los dioses en el campamento. 

Cuando tienes que matar a tu profesora con un bic de chino.

En general es un libro bastante bueno para preeadolescentes y ya no tan ''pres-''. La trama muy buena, muchísima acción y algunos momentos tranquilos de conversación, buen ritmo, misterios y grandes revelaciones al igual que diálogos sosos y momentos que dan cringe. Una cosa que quiero añadir sobre la saga (aunque solo me haya leído el primero) es que es más de lo que parece, no os creáis que el mundo griego solo tiene presencia en la trama y los personajes, hay muchísimo más. Tuve que hacer un trabajo obligatoriamente sobre PJ (sí, tuve que leerme unas páginas del cuarto libro para una redacción en clase de Tradición Literaria Clásica y hay muuuuucho paralelismos con la Odisea y mitos varios que no se ven a primera vista), así que si a alguien le interesa el tema por la Internette hay muchos documentos tratándolo.



No sé si soy hijo de Poseidón
o la reencarnación de Adonis.
Mira cómo devoro toda la ambrosía, papá.


Ahora voy a hablar de la película. ¿Que por qué? Porque sí, porque puedo.

A ver, el librito daba un poco de cringe a veces, pues la peli es peor. No me esperaba una obra maestra ni una fiel adaptación, no me importan las adaptaciones pero, jodeeer, han simplificado demasiado algunas cosas.

Entiéndase una cosa porque he visto críticas negativas bastante estúpidas: aunque Percy Jackson tenga poquitas páginas, pasar todo eso a la gran pantalla es un enorme trabajo que se traduce en gigantescas cantidades de dinero y esfuerzo, más que nada por los efectos especiales necesarios y toda la acción. Por lo tanto, entiendo que hayan eliminado muchas cosas como a Clarisse y lo de las cabañas de los dioses ya que hubiese requerido mucho trabajo realizar para tan solo unos minutillos en pantalla.

Ahora sí, a mi Annabeth la han cogido y la han convertido en una milongui estereotipada. Vamos, no tenía ni siquiera razón para ir de viaje con Percy, pero ahí estaba siendo ''la chica del grupo''; Grover daba vergüenza ajena; Logan Lerman es mi amor platónico pero no me gustó su trabajo aquí, he visto algunos gestos forzados que me sacaban de la película, aunque se lo perdono por estar bueno. Me jode mucho que no hayan explicado casi nada del pacto de los dioses y la Misión más Thalia, eran solo unos diálogos, nada más, ¿qué costaba? En fin, todo lo que daba gracia a la novela fue suprimido, en especial esa mezcla de mitología-mundo actual que no se ha visto tan representada.

¡Cuidao! Esto que ves aquí puede matarte.
Es obligatorio recalcar la parte en la que Grover acaba con los malos usando sus muletas y Percy deja inconsciente a un enemigo con un golpe de mochila. Me ha parecido arte, así se hace una escena de acción trepidante y emocionante. Las mochilas deberían ser consideradas armas blancas; ¿quién quiere una pistola o un boli-espada mágico cuando lleva una mochila?

Lo mejor de la película es: Poker Face de Lady Gaga en la parte del casino. ¿Salté yo de emoción con esa escena y la canción de fondo? Sí, sí salté, claro que sí salté.

En resumen: los efectos especiales son cojonudos, Uma Thurman toda diva con gafas de sol, Boromir ignorando el Anillo Único para recuperar un rayo, Lady Gaga y una cabra comiendo latas de Coca Cola. Una película de aventura del montón que no hace nada de justicia a la obra original

Mis ojos después de ver Deah Note (no voy a parar con la peli,
me ha ofendido como ser humano).

2) El océano al final del camino:

Si alguien duda de la genialidad de Neil Gaiman es porque no ha leído este librazo (que yo tengo escondido en un armario desde hace meses, y no recuerdo por qué lo puse ahí xd). No sé el motivo pero todo lo que leo y veo de Neil me da un aire a clásico siendo contemporáneo, y esta historia es un ejemplo perfecto. ¿De qué va? Pues va de un niño con problmas familiares y de unos monstruos, no necesita más explicación porque lo mejor es ir descubriéndolo todo mientras lo lees.

Peliculaza. Sin duda alguna el libro te recordará a ella.
¿Qué tiene de especial este libro? Pues que es como un cuento pero con un aire muy cargante y enigmático, y yo diría que hasta terrorífico. No suelo asustarme con las novelas de terror, pero con este libro me he sentido muy incómodo y hasta me han dado escalofríos en algunas partes (y sin ser de miedo, que conste).  Creo que lo han catalogado como 'cuento para adultos'. Como contrapunto diré que hubo cosas que no entendí, no sé si porque leí mal o estaba mal explicado.

Un libro precioso, triste, rápido de leer y que seguramente no te dejará indiferente. Si te ha gustado 'los mundos de Coraline' (del mismo autor) lo más probable es que también lo haga 'el océano al final del camino', pues tienen los mismos sello y atmósfera. Un libro perfecto para leer una tarde tranquila, lluviosa y silenciosa (ehm, parece que estoy vendiendo una termomix en la teletienda).

Spoilers (arrastrar flechita en el espacio a continuación): Sigo chokeado por la escena en la que el prota pilla a su padre y al bicho follando. O sea, el sexo no me impresiona, pero la forma en la que se expuso aquí y contando con que no me lo esperaba porque lo veía todo infantil hizo que me traumatizara un poquillo.

Pues eso, que os leáis esta novela ya que yo me abro, gracias por leer. Hasta otra.


1 comentario:

  1. Hola,
    No me he leído Percy Jackson y siento que es casi una deshonra porque hay ya hasta gente que creció con los libros (que vieja me siento) pero a pesar de no tener el material en el que se basa de referencia si note lo que mencionas en la película. Annabeth era la chica y Grover el gracioso. Solo estereotipos para acompañar al prota que también es un estereotipo. Además les cambiaron las edades para que fuese para gente más "adulta" que Harry Potter cuando realizado la misma técnica de fidelidad Harry Potter hubiera tenido ya toda la saga en el cine.
    Caroline la quiere ver y leer el libro de Neil Gaiman pero creo que esperaré a que se bajen las expectativas porque todo el mundo dice que son tan maravilloso que capaz me espero algo y después me decepciona cuando objetivamente no debería.
    Saludos.

    ResponderEliminar